huesca

Auxilian a un zaragozano en estado crítico tras caer desde 300 metros cerca de Astún

Como consecuencia de la caída, el montañero ha sufrido una parada cardiorespiratoria, además de politraumatismos. Han participado en la operación los helicópteros del 112 y de la Guardia Civil. 

Imágenes de la operación de rescate de un montañero en el ibón de Escalar.

La Guardia Civil ha rescatado este domingo a un montañero zaragozano de 58 años de edad, F. R. O., en estado crítico después de precipitarse 300 metros hasta el cauce de un barranco cuando caminaba por un sendero cerca del ibón de Escalar. Como consecuencia de la caída ha sufrido politraumatismos y una parada cardiorespiratoria. Ha quedado ingresado en la uci del hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico "muy grave", según la DGA.

El aviso ha llegado sobre las 10.50, procedente del 112, informando de que una persona se había caído por la ladera de una montaña, en la zona del Ibón de Escalar, cerca de Astún, y que el accidentado se encontraba en estado grave ya que había entrado en parada cardiorespiratoria por lo que sus compañeros de actividad le estaban realizando maniobras de reanimación. 

Debido a la inestabilidad meteorológica y en previsión de que el helicóptero tuviera problemas para acceder a la zona, los especialistas de montaña del Sereim de Jaca se han dirigido en un primer momento en vehículo hasta Astún, aunque finalmente también se ha movilizado a la Unidad Aérea de Huesca con un enfermero de 061, que han llegado a la estación al mismo tiempo que los socorristas. 

En el primer vuelo han dejado en el lugar al enfermero de 061, con el fin de que evaluara la situación y a continuación ha hecho lo mismo con los especialistas de montaña. Tras  acomodar en la camilla al accidentado e iniciar la asistencia sanitaria, han preparado todo lo necesario para realizar una evacuación rápida mediante un ciclo de grúa con la camilla.

Desde el Centro Coordinador de Urgencias del 061, el médico regulador ha decidido a su vez solicitar la presencia en Astún del helicóptero medicalizado de 112, dada la gravedad que presentaba el montañero, según los datos recabados por el enfermero. 

Así, después de extraer la camilla, el personal de la Unidad Aérea ha transportado al herido hasta Astún, donde ya se encontraba el helicóptero del 112 y una vez estabilizado el accidentado, ha sido evacuado al hospital Miguel Servet de Zaragoza con politraumatismos en estado crítico. 

Desde la Guardia Civil ha querido destacar la importancia de la coordinación existente entre todos los servicios implicados y han puesto este rescate como "modelo" ya que "la toma de decisiones ante una situación que apuntaba a ser muy grave a la hora de movilizar los medios necesarios, ha dado lugar a un engranaje perfecto de todos ellos".

Este domingo ha habido otros tres rescates de montaña. Uno de ello, en el ibón de Salterillo, donde una montañera había sufrido un corte en el gemelo con el crampón. Se lo había vendado ella misma y continuaba bajando con molestias, por lo que ha dado aviso sobre las 15.00. Se han dirigido al lugar el Greim, la Unidad Aérea de Benasque y el médico del 061. Una vez localizada y tras realizar un apoyo parcial la aeronave, un socorrista le ha ayudado a subir al helicóptero, regresando a la helisuperficie. Allí, le ha valorado un facultativo y la montañera ha deciddo irse por sus medios a un centro ambulatorio. Era una mujer de nacionalidad francesa de 47 años.

Además, el Greim de Boltaña, junto con la Unidad Aérea de Benasque y el médico de 061, han realizado este domingo dos rescates. El primero de ellos, un hombre que se había fracturado una pierna en el barranco de La Larri, en Pineta. Y el segundo, un montañero que se encontraba accidentado cerca del refugio de Góriz con lesiones en la cadera y el hombro y que ha solicitado ayuda porque no podía continuar la marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión