política

El PP en Huesca dice que las facturas sin contrato para la limpieza de edificios públicos ascienden ya a 325.000 euros

La concejala del PP Antonia Alcalá ha mostrado la "indignación" de su grupo manifestando que la empresa que realiza la limpieza "continuará acumulando facturas que carecen de fiscalización previa".

Ana Alos moción de censura
Concejales del PP en su grupo municipal.
Rafael Gobantes

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha advertido de la "suma de irregularidades" en el servicio de limpieza de edificios públicos municipales, con más de 325.000 euros en facturas sin contrato.

La Comisión de Hacienda del consistorio oscense ha conocido este viernes el informe de los técnicos municipales, que señala el incumplimiento de los preceptos legales que se exigen en los contratos públicos, ha explicado el PP en una nota de prensa.

La decisión del alcalde, Luis Felipe, del PSOE, "por acción u omisión", de prorrogar la prestación del citado servicio desde el pasado mes de marzo, cuando concluyó el contrato, es "nula de pleno derecho" y el informe recuerda la obligación de los servicios técnicos de incluir esta irregularidad en el informe que eleva anualmente al Tribunal de Cuentas.

El PP ha detallado que la situación se remonta al 22 de febrero de este año, cuando quedó desierto el concurso de adjudicación de la limpieza de los edificios municipales. El equipo de gobierno, encabezado por Luis Felipe, interrumpió en ese punto la tramitación de un nuevo contrato.

La adjudicación entonces en vigor concluyó el 15 de marzo y, desde esa fecha, el servicio se presta "sin ningún tipo de contrato ni fiscalización previa". El resultado provisional, "puesto que las cantidades seguirán incrementándose en los próximos meses, es un reconocimiento de crédito que asciende a más de 325.000 euros que deberá ser aprobado en el próximo pleno municipal", han apuntado los 'populares'. 

Indignación

La concejala del PP Antonia Alcalá ha mostrado la "indignación" de su grupo no solo por estos hechos, sino por "la estrategia de Luis Felipe "para enmascarar una serie de actos que se dieron al margen de la ley".

Alcalá se ha referido a la urgente publicación de un decreto de alcaldía que vuelve a retomar el proceso de adjudicación, "curiosamente el mismo día en el que la comisión de Hacienda tenía conocimiento de las facturas".

Aunque se reinicie el expediente para un nuevo contrato, cuya conclusión llevará meses, la empresa que en la actualidad realiza la limpieza "continuará acumulando facturas que carecen de fiscalización previa".

Antonia Alcalá ha opinado que el nuevo mandato de Luis Felipe "se inicia con el lastre de sus propias torpezas, que en esta ocasión son de muy dudosa legalidad" y "ya no se limita al descrédito del propio alcalde, sino que deja al Ayuntamiento en una situación extremadamente grave en términos jurídicos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión