huesca

Pini recibe el visto bueno ambiental para su matadero de San Esteban de Litera

Las instalaciones ya comenzaron a construirse en septiembre, en paralelo a su otro macromatadero de Binéfar.

Las obras del matadero de Pini en San Esteban de Litera ya están avanzadas.
Las obras del matadero de Pini en San Esteban de Litera ya están avanzadas.
HA.

El grupo italiano Pini ya tiene todos los permisos medioambientales necesarios para poner en marcha su segundo matadero de porcino en la comarca de La Litera. Después de levantar unas macroinstalaciones en Binéfar que ya han comenzado a trabajar en período de pruebas con la idea de llegar a dar empleo a 1.600 personas y matar diariamente 16.000 cerdos, acaba de conseguir la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para su otro proyecto en San Esteban, donde construirá un segundo matadero con capacidad para sacrificar 1.600 cerdas cada día y creará un centenar de empleos. Las dos inversiones superarán los 80 millones de euros.

Las obras de estas nuevas instalaciones ya comenzaron el pasado mes de septiembre, aunque en un principio el grupo Pini presentó solo un proyecto de un pequeño matadero con capacidad para sacrificar 125 cerdas al día (equivalentes a 45 toneladas) y mientras tramitar todos los permisos para poder ampliarlo hasta las 1.600 (576 tn), incluyendo una sala de despiece y envasado, ya que requería un proceso administrativo más complejo.

Según la memoria del proyecto, el matadero funcionará diez horas al día (más dos de limpieza) durante cinco días a la semana. Se levantará sobre una parcela de 9 hectáreas y el edificio principal tendrá una superficie de 7.900 metros cuadrados. Además, habrá una estación depuradora con una capacidad máxima de 500 metros cúbicos al día, una balsa de almenacimiento de hasta 10.000 metros cúbicos y un lavadero exclusivo para la desinfección de camiones.

El estudio concluye que los impactos durante la construcción y explotación "son compatibles con el medio ambiente". Y es, por ejemplo, para dar respuesta a su alto consumo de agua cuenta con una autorización de aprovechamiento del Canal de Aragón y Cataluña con un volumen anual de 100.000 metros cúbicos. Además, la emisión de olores no alcanzará ningún núcleo de población urbana, y el incremento de tráfico previsto por el paso de 81 vehículos al día (29 de ellos camiones) supondrá un aumento total del 5,4% sobre la vía, lo cual no se considera significativo.

El proyecto recibió el respaldo tanto del Ayuntamiento como de la Comarca durante el período de información pública. El primero argumentó que iba a incidir positivamente de cara a la recuperación de población de San Esteban de Litera y de otros municipios del entorno; y la segunda destacó que cualquier iniciativa que implique generación de empleo y dinamización del medio rural tenía que valorarse también de forma positiva.

Desde el grupo Pini explicaron recientemente que las obras de construcción de estas nuevas instalaciones se habían "ralentizado" para concentrar todos los esfuerzos en la puesta en marcha del macromatadero de Binéfar. Sin embargo, ahora ya han vuelto a coger velocidad de crucero.

A más largo plazo contemplan también un tercer proyecto en la misma comarca de La Litera: un secadero de jamones de Albelda, con otros 80 empleos, una inversión de 50 millones de euros y la producción de 3 millones de jamones y 500.000 paletas al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión