aragón en fiestas

El intenso calor no frena las ganas de fiesta de los peñistas en Sabiñánigo

La localidad vive este jueves su día grande, que comenzará con las vaquillas.

La música, animación y colorido ya inundan las calles de Sabiñánigo, que este miércoles comenzó sus fiestas de Santiago. La gran cabalgata inicial de fiestas y el disparo anunciador por la alcaldesa de la ciudad, Berta Fernández sumaron a los serrableses en los días más esperados y festivos del año. El desfile inicial contó con carrozas, grupos locales, de animación infantil, bandas charangas, la comparsa de gigantes y cabezudos y las peñas, parte fundamental de los festejos. El intenso calor no pudo ni con los peñistas, que durante el desfile fueron pidiendo agua al público de los balcones, ni con los que estaba a pie de calle.

Mayores y niños disfrutaron con la animación infantil y la música de las charangas, que hizo bailar a todo el mundo. A pesar de que el desfile se alargó bastante, las peñas lograron llegar hasta la plaza de España, donde en el balcón del Ayuntamiento esperaban la alcaldesa, las Serrablesas, los representantes de las peñas la Murga, La Sala, Edelweiss y Os Tenazetas, y la corporación municipal, además de mucha gente.

El disparo del cohete dio paso a otro acto tradicional, la colgada de pañuelos de las peñas al quebrantahuesos. La primera jornada festiva, más corta porque los actos comenzaron por la tarde, pero no por ello menos intensa, se completó con el concierto de ‘Los tres Norteamericanos’, una verbena, la apertura del recinto interpeñas, el III Gran Circuito de obstáculos y la recena de longaniza. Un primer día que se alargó hasta altas horas de la madrugada en el recinto interpeñas.

Para estos cinco días, se ha elaborado un programa con casi un centenar de propuestas para todos los públicos. Entre ellas están las más tradicionales, pero también novedades. La alcaldesa, Berta Fernández, recordó que las fiestas de Santiago son un referente en la comarca Alto Gállego, además de ser símbolo "de alegría y diversión". El formato "no cambia, pero cada año resultan distintas", dijo. El programa incluye verbenas, actividades para los más pequeños, tributos, actos tradicionales, rondas de jotas... Habrá vaquillas tres días y la programación se completa con las actividades de las propias peñas.

Día grande

Sabiñánigo vivirá este jueves su día grande, la festividad de Santiago, que comenzará con las primeras vaquillas. Después habrá una mañana de dibujo infantil y la entrega de pañoletas ‘Mi primer Santiago’ a los niños nacidos este año, en los Jardines de la Estación. La Feria de los Imposibles de Civi-Civiac ya es un clásico en estas fiestas y se desarrollará de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 en la calle Serrablo.

Otro acto esperado es la representación del Dance de Sabiñánigo, en la plaza Europa, con reparto de torta y vino y la actuación del grupo folclórico Santiago, a las 20.00 en la plaza España. A esa misma hora comenzará la espectacular cronobajada de prototipos de velocidad, en la calle Ciudad de Billére. Y por la noche, a partir de las 00.30, ‘Black Ice’ tributo a AC/DC en la plaza Manuel Viamonte y macrodiscomóvil.

-Consulta aquí otros pueblos en fiestas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión