Huesca

Los propietarios del solar de harineras preparan un nuevo proyecto urbanístico para septiembre

Los titulares del polígono, en el centro de la ciudad, trabajan con los técnicos del Ayuntamiento para modificar el trazado de las calles y la altura de los edificios fijados en el plan de 2012, cuando quedó bloqueado el proyecto.  

Zona del solar de las harineras cercana a la estación Intermodal de Huesca.
Zona del solar de las harineras cercana a la estación Intermodal de Huesca.
Pablo Segura

El futuro del polígono de las harineras, de 8,2 hectáreas en el centro de Huesca y bloqueado desde hace siete años, empieza a tener un calendario. Los 22 propietarios del suelo han dado su respaldo mayoritario en la asamblea celebrada este miércoles al trabajo realizado en los últimos meses por la Junta de Compensación para empezar a construir cuanto antes en este suelo, donde se prevé edificar alrededor de 1.350 viviendas.  

Pasará todavía bastante tiempo antes de que comiencen las obras en este espacio, donde hasta 2011 estuvieron las dos fábricas que le han dado el nombre, pero las expectativas del sector inmobiliario actuales son mejores que las que se daban en 2012, cuando la junta de propietarios rechazó el plan presentado por motivos económicos.

La Junta, entidad encargada de llevar adelante la reparcelación y urbanización de este polígono, está trabajando desde hace algunos meses con los técnicos del Ayuntamiento de Huesca para definir las líneas urbanísticas del solar, como el trazado de las calles, la distribución de los bloques y su integración en la ciudad. Este trabajo preliminar se concretará en la modificación del Plan Especial que ya estaba aprobado y en el proyecto de urbanización del polígono (servicios complementarios como aceras, alcantarillado...). Todo ellos empezará a tramitarse el próximo mes de mes de septiembre.

Los titulares del suelo han conocido estos detalles y han ratificado los cargos del consejo rector de la junta de de la Junta de Compensación que hasta ahora se desempeñaban en funciones. Estará presidido por José Buil y tendrá como vicepresidente a Luis Villamayor, en representación de Harineras Villamayor S.A y que se incorpora formalmente. como propietario- . El secretario será José Porta.

El polígono ocupa una superficie de más de 82.000 metros cuadrados en pleno centro de Huesca, según el PGOU de 2003.  La Junta de Compensación, que promueve su reparcelación (paso previo a la urbanización y construcción de viviendas), se constituyó en 2009 y está formada por los 22 propietarios del suelo,  además de un representante del Ayuntamiento de Huesca, institución que recibirá sin coste el 10% del suelo ya urbanizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión