huesca

Un bombero se accidenta con su vehículo cuando iba a un incendio en Monrepós

Ha resultado herido y ha sido trasladado al hospital San Jorge. CSIF denuncia que la DPH quiera aprobar el próximo 1 de agosto el aplazamiento de las transferencias que permitirían crear el futuro servicio provincial. 

Así ha quedado el vehículo del parque de bomberos del Alto Gállego tras el accidente.
Así ha quedado el vehículo del parque de bomberos del Alto Gállego tras el accidente.
CSIF

Un bombero del parque comarcal del Alto Gállego ha resultado herido este martes a consecuencia de un accidente de tráfico que ha sufrido cuando se dirigía con un todoterreno a atender una salida de vía con incendio de un vehículo en uno de los túneles de Monrepós, en la autovía A-23, que se ha saldado sin víctimas y que ha obligado a cortar durante 15 minutos la vía en sentido Francia. 

El siniestro se ha producido en torno a las 12.00 cuando el bombero ha salido con un vehículo pick up del parque del Alto Gállego, que tiene su base en Sabiñánigo, y se ha salido de la vía dando varias vueltas de campana. Otro compañero que iba en un camión al mismo servicio de emergencia se ha detenido para auxiliarle teniendo que realizar labores de excarcelación para liberarle. El herido ha sido trasladado al hospital San Jorge de Huesca, donde ha quedado en observación, aunque las lesiones no parecen revestir gravedad.

Bomberos del Ayuntamiento de Huesca han tenido que desplazarse hasta Sabiñánigo para cubrir la guardia del parque comarcal ya que eran los dos únicos efectivos operativos, según el sindicato CSIF, que ha denunciado la precaria situación no solo de este sino del conjunto de servicios comarcales de bomberos. 

Para CSIF, este accidente pone de manifiesto la necesidad de que la Diputación de Huesca ponga en marcha cuanto antes el anunciado servicio provincial. Y en este sentido ha aprovechado para criticar la decisión que ha tomado la institución de aplazar las transferencias de personal y material para la creación del servicio por el recurso judicial que presentaron dos sindicatos contra la reserva de plazas para militares. 

CSIF considera que hay opciones técnicas que permitirían no detener el inicio previsto para el próximo el 1 de octubre y advierte de que este aplazamiento agravará aún más la situación "desastrosa y precaria" que se vive ahora con parques que tiene un solo bombero, que cierran por la noche, tardes o fin de semana, que son atendidos solo por voluntarios y con tiempos de respuesta de más de una hora. "Este sistema no solo pone en peligro a los habitantes y turistas, son también deja desamparados a los trabajadores, que tienen que enfrentarse a cualquier tipo de siniestro en unas condiciones muy complicadas y con unas cargas de trabajo muy excesivas", señalan.

El sindicato critica también la precariedad del servicio del Ayuntamiento de Huesca, donde, según sus datos, casi el 40% de la plantilla es interina y atiende a las comarcas de Monegros y La Hoya "cuando se sabe que en muchas zonas de esos territorios no se llega en un tiempo deseable en una emergencia".

Pese a todo ello, acusan a la DPH de "desatender" las soluciones técnicas que, a su juicio,  permitirían desbloquear esta situación "deplorable" para la seguridad de la ciudadanía "y de un colectivo que tiene que asumir muchos riesgos para compensar el importante déficit de personal", subrayan. Y es que consideran que la sobrecarga de trabajo y la necesidad de cumplir unos tiempos de respuesta "lleva a cometer errores y que ocurran accidentes como el de hoy". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión