huesca

Segundo parón del canfranero por avería en menos de 24 horas

El domingo por la noche una quincena de viajeros fueron remolcados de Zuera a Tardienta para seguir en bus a Huesca. Fue un día antes de que otros 21 estuvieron parados 3 horas a pocos kilómetros de Ayerbe.

En ambos casos, Renfe optó por llevar un tren para acoplarlo al averiado y remolcarlo hasta una estación.
En ambos casos, Renfe optó por llevar un tren para acoplarlo al averiado y remolcarlo hasta una estación.
Rafael Gobantes

Solo unas horas antes de que un tren de la línea Zaragoza-Canfranc dejara el lunes tirados durante 3 horas a 21 pasajeros cerca de Riglos por una avería y en plena ola de calor, otra quincena de viajeros de esta misma línea también sufrió un parón similar en el trayecto entre Zaragoza y Huesca. Así lo han revelado este martes algunos de los afectados y lo ha confirmado la compañía Renfe.

Una de las pasajeras ha explicado que el convoy que salió de Zaragoza el domingo a las 21.45 con destino a Huesca se averió entre Zuera y Tardienta y se detuvo tras haber circulado a una velocidad más baja de lo normal. "El tren se paró y el maquinista y el interventor empezaron a ir de un lado para otro y a bajar a las vías con linternas", ha relatado. Unos 20 minutos después les comentaron que había una avería por "pérdida de aire" y que lo estaban intentando solucionar.

Los operarios continuaron trabajando en los bajos del tren haciendo pruebas y llamadas, pero a las 23.30 informaron a los viajeros que no conseguían arreglarlo y que había varias opciones: evacuar e ir andando hasta la estación de Tardienta, opción que descartaron por la distancia y por ser de noche; que viniesen unos mecánicos de Jaca, algo que también desecharon por la distancia y el tiempo; o que viniera un tren desde Zaragoza, avisando a un maquinista de guardia, para remolcar el convoy hasta Tardienta. Y se optó por esta última.

Pasada la una de la madrugada, el tren se acopló y lo fue arrastrando poco a poco hasta llegar a Tardienta a la 1.30 (tres horas después de lo previsto), donde esperaba un bus para llevar a los viajeros a Huesca. "Afortunadamente era de noche y no hacía tanto calor", han señalado aliviados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión