aragón en fiestas

Mariachis en el cierre festivo de Lalueza

Los festejos han sido todo un éxito, gracias a la implicación y participación de los vecinos.

La actuación de los mariachis fue uno de los atractivos de la última jornada festiva en Lalueza.
La actuación de los mariachis fue uno de los atractivos de la última jornada festiva en Lalueza.
HA.

Lalueza cerró este lunes por todo lo alto sus fiestas pequeñas en honor de La Malena, que, según dijo el concejal de Cultura, Óscar Gavín, han sido "todo un éxito, gracias a la implicación y participación de los vecinos".

Como cada año, la asociación local de mujeres fue la encargada de organizar los actos de la última jornada, en la que hubo misa, comida y después, actuación con el grupo de mariachis Acapulco. El mismo colectivo también estuvo detrás de otro de los platos fuertes de los festejos, la VIII Muestra de Artesanía y Productos de Los Monegros, que se celebró el pasado domingo y que logró a reunir a casi 30 expositores. El público pudo disfrutar de todo tipo de stands, que estuvieron dedicados a diferentes sectores como la agroalimentación, la decoración, los complementos, el textil o la cerámica.

Por otro lado, la muestra, que atrajo a un gran número de vecinos y visitantes, incorporó la exposición de un plano inédito de la localidad de Lalueza de finales del siglo XIX, donde los habitantes figuraban ubicados casa por casa. "Fue uno de los grandes atractivos del certamen y logró despertar el interés de muchos de los asistentes", indicó Gavín.

Asimismo, la Asociación Cultural Tierra, que tiene su sede en el municipio, aprovechó el certamen para presentar el libro ‘Lalueza, 20 meses de utopía’ escrito por José Elbaile Ollés. La publicación, de carácter histórico, también fue un éxito y en total, se distribuyeron cien ejemplares. La asociación surgió de forma reciente con el ánimo de contribuir a la dinamización de la vida social y cultural del municipio, incluyendo sus pedanías, San Lorenzo del Flumen y Marcén. Dentro de sus componentes, hay vecinos de todas las edades, desde los 30 hasta los 65 años de edad.

Al margen del éxito de la muestra, los festejos incluyeron la celebración de otros actos durante el fin de semana. De hecho, se abrieron el viernes con la proyección de una película a la fresca y al día siguiente, sábado, hubo hinchables acuáticos en las piscinas municipales, comida de peñas y baile con la orquesta Arkansas. Al finalizar, la jornada se completó con sesión de discoteca móvil.

Los vecinos de Lalueza disfrutarán de sus fiestas patronales en septiembre, con motivo de San Pedro Arbués, una celebración que conllevará el desarrollo de actos de larga tradición como la puesta de la ccubeta, todo un símbolo de hospitalidad.

-Consulta aquí otras fiestas en los pueblos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión