Huesca

Las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho lanzarán el cohete de San Lorenzo

Ambas agentes forman el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF), una unidad creada en 2009 cuya labor quiere reconocer el Ayuntamiento con la unanimidad de todos los grupos políticos concediendo el honor de disparar el chupinazo el 9 de agosto. 

Chus Gabarre y Rosa Cacho en la entrada del cuartel de la Policía Local de Huesca.
Chus Gabarre y Rosa Cacho en la entrada del cuartel de la Policía Local de Huesca.
Verónica Lacasa

Las Fiestas de San Lorenzo ya han desvelado sus dos últimos secretos: la concesión de la Parrilla de Oro de Huesca y la elecciones de quienes dispararán el cohete desde el balcón del Ayuntamiento el próximo 9 de agosto a las 12.00: el folclore aragonés de la ciudad y las agentes Chus Gabarre y Rosa Cacho, que integran el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF) de la Policía Local. 

El concejal de Cultura y Fiestas, José Ramón Lasaosa, ha anunciado este martes que los 12 grupos y entidades que trabajan por el  folclore en la ciudad y, en concreto por la jota aragonesa, recibirán la misma mañana del inicio de las fiestas el reconocimiento conjunto a su trabajo, completando la moción aprobada en pleno para que la jota aragonesa sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

La Parrilla de Oro conjunta será para la Escuela de Folclore y Música, el Grupo Folclórico San Lorenzo, Grupo Folklórico Roldán del Alto Aragón, Grupo Folklórico Elenco Aragonés, Asociación Folklórica Santa Cecilia, Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia, Grupo Os Faticos, Compañía Artística Osca, Escuela Alborozo, Asociación Acordanza y los comercios que se dedican a la confección y venta de trajes tradicionales, A Faldriquera y A Cardelina. "Es una manera de ratificar ese reconocimiento que ya se hizo con la moción, que se sepa que este Ayuntamiento, como los anteriores, está por la defensa de las tradiciones porque la tradición es lo que nos lleva a la modernidad, son nuestras raíces, y no las podemos olvidar", ha apostillado Lasaosa.

La decisión de quienes van a lanzar el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2019 también ha sido por unanimidad, e igualmente en la comisión del área celebrada a primera hora de este martes. "Que esta propuesta sea unánime es algo muy importante para estos actos que tienen tanta repercusión", ha apuntado el concejal. "Hay que destacar que no ha habido fisuras y que todos los grupos políticos hemos estado de acuerdo desde el primer momento", ha añadido Lasaosa .  

Según ha dicho, la labor que hacen estas dos agentes en cuanto a asuntos relacionados con el maltrato, la familia, el absentismo escolar... "esta reconocido y pensábamos que era necesario apoyar su labor social". "Tienen carencia de medios que suplen con la ilusión y la dedicación a la unidad", ha apostillado. 

El EPAF se creó en 2010 y en 2017 recibió el Premio a las Buenas Prácticas de Aragón que concede la Unión Nacional de Jefes y Directivos de las Policías Locales (Unijepol)  "por el excelente trabajo desarrollado a lo largo de sus siete años de existencia para proteger y apoyar a las personas vulnerables".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión