Despliega el menú
Huesca

memoria histórica

Adif retira el escudo franquista del túnel ferroviario de Somport

Solo se han dejado los leones que había a cada lado del emblema, y ahora la idea es volver a colocar el escudo original que se colocó en 1928 durante la inauguración oficial de la línea

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha retirado este lunes la parte del escudo franquista del túnel ferroviario de Somport que se instaló en 1940, después de cambiar el que se colocó en la inauguración de la línea internacional el 18 de julio de 1928, durante la monarquía de Alfonso XIII.

De esta manera, en la boca española del túnel ferroviario, ahora únicamente permanecen los dos leones que aparecían a cada lado, porque ya existían en el original y se van a mantener. Posteriormente, la idea es volver a colocar el de Alfonso XIII, aunque de momento, no se conoce cuando lucirá de nuevo en este histórico túnel. Esta retirada casi ha coincidido en el tiempo con el aniversario de ese 18 de julio, jornada en la que se recreó en Canfranc la inauguración de la línea y de la estación Internacional.

El Ministerio de Fomento solicitó a Patrimonio permiso para desmontar este escudo, y tras el informe favorable realizado por los técnicos, se ha procedido a su desmontaje. Este cambio de los símbolos en la estación de Canfranc fue una iniciativa que defendió primero el Gobierno de Aragón y se la trasladó hace meses a los responsables de la dirección general de Patrimonio del ADIF. El Ministerio de Fomento se mostró también partidario de aplicar la Ley de Memoria Histórica con esta modificación del escudo de la línea ferroviaria internacional, en plenas obras en la explanada.

El consejero en funciones José Luis Soro, ha apuntado que desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda “celebramos esta acción llevada a cabo por Adif y que ya se solicitó hace meses”. En este sentido recuerda que “ya se logró la retirada del escudo franquista ubicado en el vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc, cuya rehabilitación gestiona Suelo y Vivienda de Aragón”. Desde el Gobierno de Aragón “se está haciendo un importante esfuerzo por la recuperación de la explanada internacional de Canfranc y por la reapertura de la línea de conexión y se entiende que, dentro de este trabajo, es preciso también que se eliminen los símbolos franquistas que son posteriores al impulso de esta infraestructura que, además, representa valores totalmente contrarios a lo que supuso el franquismo”.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez también ha celebrado la aplicación de esta medida de la Ley de Memoria Histórica y ha recordado que el pleno del Ayuntamiento ya lo solicitó “hace tiempo”. “Estoy contento, porque escudo no tenía que estar ahí”. Respecto a la restitución del escudo de Alfonso XIII, ha asegurado que de momento no se sabe cuándo se volverá a instalar.

Etiquetas
Comentarios