pirineo

Charlas sobre tresmiles, encuestas y 303 puntos informativos

Marta Ferrer, coordinadora de Montaña Segura, explica las líneas de acción de esta campaña que se realiza en Aragón desde hace 20 años.

Gobierno de Aragón, Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología participan en la iniciativa
Gobierno de Aragón, Aramón, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Federación Aragonesa de Espeleología participan en la iniciativa
Montaña Segura

"Hay mucha gente en la montaña y no todos están preparados física y técnicamente para las actividades que hacen. Tenemos que buscar la manera de hacerles llegar esa información". De esta forma resume su coordinadora el reto de la campaña Montaña Segura que se realiza en Aragón desde hace 20 años. Marta Ferrer explica que se van a mantener las líneas de acción de otros años.

La edición de material se ha reforzado porque cada vez hay más puntos de información que se suman al proyecto: 303, entre oficinas de turismo y alojamientos de todo tipo. La campaña en los campamentos empezó en junio, hablando con los directores de tiempo libre para recordar las pautas de seguridad que tienen que seguir y sus obligaciones. Se ha llegado a 200, por ahora, y se harán 10 visitas didácticas.

Otra de las acción son las charlas para ascender a los tresmiles: 12 en Benasque para subir al Aneto (martes y viernes desde esta semana hasta final de agosto) y 6 sobre Monte Perdido, en Torla y en Aínsa, donde hablarán de otras cimas del Parque de Ordesa. "Se trata de que la gente que viene a Aragón con la ilusión de subir un tresmil sepa lo que se va a encontrar. La alta montaña, incluso sin nieve, es particular, por su desnivel, porque no hay sendas definidas y porque estás muy expuesto a los cambios de tiempo", indica Ferrer.

También se repetirá la campaña de encuestas para trazar el perfil del excursionista en el periodo de más rescates. Se monitorizarán 6 puntos en el Pirineo (Aneto, Monte Perdido, mirador de Calcilarruego en Ordesa, Balcón de Pineta y Bachimaña, Respomuso y valle de Estós) y 4 en Guara (barrrancos del Formiga, Peonera, Vero y Balcés).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión