huesca

La literatura inundará las calles de Jaca con la celebración de su Feria del Libro

Participarán alrededor de medio centenar de autores, 20 expositores y están previstas 23 actividades.

En la foto, de izda a derecha, Laura Climente concejal de educación, Javier Acín concejal de cultura y María Fernández directora de la biblioteca municipal de Jaca.
En la foto, de izda a derecha, Laura Climente concejal de educación, Javier Acín concejal de cultura y María Fernández directora de la biblioteca municipal de Jaca.
Laura Zamboraín

La Feria del Libro de Jaca es uno de los eventos tradicionales del verano jaqués, y este año llega a su XX edición. Tendrá lugar en el entorno de la calle Mayor, calle Escuelas Pías y Espacio Joven de la ciudad y contará con la participación de alrededor de medio centenar de autores, 20 expositores y 23 actividades. Y es que a la cita con la literatura se suma el teatro con dos representaciones, conferencias, actuaciones musicales e infantiles. Además se retoman las presentaciones de libros, y se darán a conocer 15 obras en el Espacio Joven.

Javier Acín, concejal de cultura ha resaltado la presencia de autores como Ramón Acín, Ángela Abós, José Luis Corral, José Calvo o José Luis Melero, destacando, entre otras actividades la presentación del libro disco de la Cantata Volver a Búbal, el día 27 a las 19.00 en la plaza del Ángel. Y ha definido este evento con tres palabras, “libro, verano, Jaca”.

La programación incluye una amplia variedad de actos, tal y como ha subrayado la directora de la Biblioteca Municipal de Jaca María Fernández, como las dos representaciones tetarales, las conferencias en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, conciertos, actividades infantiles con espectáculos o cuentacuentos, exposiciones, una tertulia y presentación de un total de 15 presentaciones de libros. Fernández ha reconocido que es muy complicado organizar la feria del libro en verano, por la disponibilidad de autores, y aunque no hay escritores de renombre a nivel nacional, sí que estarán presentes otros autores importantes. La ubicación es otra de las cuestiones que no agrada del todo a la organización, ya que supone “muchos problemas”, y reconoce que “nos gustaba más en el Parque de la Constitución”.

La organización de esta XX edición corresponde al anterior equipo de gobierno, con la ex concejal de cultura Susana Lacasa, algo que el nuevo edil ha querido recordar y poner en valor. Para la organización de la próxima edición, Acín ha explicado que estarán abiertos a las sugerencias e iniciativas de los actores principales de la Feria como son los libreros, las editoriales, los autores y los técnicos culturales, así como a los ciudadanos en general, para intentar mejorar los aspectos en los que se pueda aportar algún avance, progreso o modificación que procure mayores ventajas para la celebración del evento. “Habrá cosas que habrá que replantear, pero estamos muy satisfechos con esta edición”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión