Despliega el menú
Huesca

Hoya de Huesca

Loporzano sin Ganadería Intensiva aplaude la moratoria para su municipio

La Plataforma señala que la suspensión temporal de licencias para explotaciones ganaderas se fundamenta en las recomendaciones de la memoria ambiental del Plan Urbanístico, en tramitación, realizada por el Inaga.

Representantes de la Plataforma Loporzano sin ganadería extensiva.
Representantes de la Plataforma Loporzano sin ganadería extensiva.
Carlos Migliacco

La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva (PLSGI), movimiento vecinal que se opone  a las explotaciones industriales en el municipio, ha recibido con "gran satisfacción" la moratoria aprobada este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Loporzano. 

El colectivo ha señalado a través de un comunicado que este acuerdo se ha adoptado coincidiendo con la recomendación del Justicia de Aragón, en respuesta a la queja formulada el año pasado por esta plataforma, de intensificar el control y planificación de las actividades de porcino industrial y de que el Gobierno de Aragón valore la aprobación de una moratoria autonómica en la concesión de explotaciones en municipios con acuíferos y fuentes contaminadas por nitratos. "Se da la circunstancia de que esta misma semana se conocía que Loporzano, un municipio de secano, pasará a formar parte de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos", ha apuntado.

La Plataforma indica asimismo que el Justicia recuerda que "las directrices emanadas del Decreto 94/2019 permiten a los ayuntamientos regular las distancias entre explotaciones y casco urbano, pero en muchas ocasiones las presiones de grandes grupos económicos dificultan a pequeños ayuntamientos ejercer sus políticas de prevención". Es por ello que este colectivo considera "indispensable que se sigan aprobando moratorias municipales en Aragón para poder aplicar distancias que protejan a habitantes y medioambiente".

La moratoria se aprobó el miércoles en un pleno cargado de crispación debido a las posiciones antagónicas del gobierno municipal (Loporvenir, PSOE y PAR)  del partido de la oposición, el PP. Ante el Ayuntamiento se celebró una concentración de vecinos respaldada por los sindicatos agrarios y ganaderos. Ante la posibilidad de que se produjera algún disturbio hubo presencia de la Guardia Civil.

El actual alcalde, Roberto Malumbres, era el cabeza de lista de Loporvenir, formación surgida de la Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva. El segundo concejal de este grupo es Jorge Luis, exdiputado de Podemos en el Congreso y reconocido ecologista. 

Álvaro Monzón, portavoz de la Plataforma, advierte de que "mientras esperamos la moratoria autonómica, los municipios deben actuar para protegerse ya de esta proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial que conlleva una grave contaminación del agua por nitratos". Según añade,  esta situación "agrava la despoblación, destruye paisajes y empleo, poniendo en riesgo la salud pública". 

Monzón destaca asimismo que la moratoria de Loporzano se fundamenta en la memoria ambiental del Plan General de Ordenación Urbana de este municipio (en tramitación), que considera conveniente "contar con medidas concretas o delimitaciones específicas en cuanto a ganadería industrial por los valores naturales del territorio".

“Llevamos más de tres años pidiendo ordenación del territorio, que en Aragón brilla por su ausencia", manifiesta el portavoz de la Plataforma. "No parece descabellado regular una actividad contaminante en un municipio que, justamente tiene parte de su superficie y abundante flora y fauna protegidas con espacios de la Red Natura 2000 y el mayor Parque Natural de Aragón, el de la Sierra y los Cañones de Guara", añade. 

Etiquetas
Comentarios