Unas Jornadas Universitarias de los Pirineos “con las puertas abiertas”

La cita, que se celebrará del 22 al 28 de julio en los municipios de Barbastro, Aínsa, Alquézar y Abizanda, reunirá a 200 estudiantes de 15 campus españoles.

Un momento de la presentación de las jornadas.
Un momento de la presentación de las jornadas.
JUP

Unos 200 estudiantes de más de 15 universidades van a participar en las XXXVI Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), que este año van a tratar el tema ‘El poder transformador del trabajo’.

 Las Jornadas van a traer del 22 al 28 de julio a profesores, catedráticos, poetas, pintores y cantantes a los municipios de Barbastro, Aínsa, Alquézar y Abizanda en lo que es, según David Sanchis, director de comunicación de las JUP, “una universidad de verano con las puertas abiertas” para todos los que quieran participar.

El programa de las JUP 2019 está formado por conferencias, coloquios, seminarios y actividades culturales de primer nivel. Uno de los eventos destacados de este año será la exposición de pintura del artista Antonio Oteiza

Contará con dos sedes: en el santuario de Torreciudad se expondrá la serie titulada ‘San Josemaría’ (del 23 de julio al 23 de septiembre), y en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón la serie ‘Anunciación’ (del 24 de julio al 28 de agosto). También el pintor Fermín Alvira participará en estas Jornadas, dirigiendo un taller de pintura del 23 al 26 de julio. Ambos artistas, Oteiza y Alvira, mantendrán un coloquio en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón el martes 24 de julio a las 11h, tras la inauguración de la exposición de Antonio Oteiza.

Como ha indicado Sanchis, “llevamos más de 30 años viniendo a las comarcas de la Ribagorza, Somontano y Sobrarbe a tener nuestra universidad de verano, que también queremos que sea la universidad de verano de todos los pueblos de alrededor”. Por eso, todas las actividades están abiertas al público general, con entrada libre. En el caso de los seminarios sí es necesario la inscripción a través de una página web.  

Entre los invitados a estas jornadas, destacan también nombres como Tiernan Kane, doctor en Derecho por la Universidad de Harvard; Miguel Alfonso Martínez-Echevarría, miembro de la Real Academia de Economía y profesor de la Universidad de Navarra; y Jesús-María Silva Sánchez, catedrático de Derecho Penal en la Universidad Pompeu Fabra, entre otros.

Con esta propuesta, los participantes en las JUP 2019 quieren, según Sanchis, “reflexionar sobre cómo el trabajo transforma al ser humano y a la sociedad, por ejemplo, a través de la arquitectura, del arte, o de la tecnología”, en medio de un “entorno cultural y natural único”. Sanchis ha manifestado un agradecimiento especial a los ayuntamientos y entidades que colaboran con las JUP. 

El acto de inauguración de esta edición tendrá lugar el martes 23 de julio a las 11.30 en el Aula Magna de la UNED, en Barbastro, y contará con la presencia del alcalde de esta localidad, Fernando Torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión