Hoya de Huesca

El Festival Enclaves lleva la música judía al monasterio de Casbas con Trivium Klezmer

El tercer concierto del Festival de Música y Patrimonio tiene lugar este viernes 19 de julio a partir de las 20.30 con entrada libre hasta completar el aforo.

Trivium Klezmer actuará este viernes en el monasterio de Casbas.
Trivium Klezmer actuará este viernes en el monasterio de Casbas.
Enclaves

Este viernes 19 de julio, a partir de las 20.30 en el patio principal del monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas de Huesca, el Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha programado el tercer concierto de esta edición, dedicado a la música de los judíos de la  Europa oriental a cargo de Trivium Klezmer.

Las melodías de los judíos ashkenazíes, entre melancólicas y vigorosas, son transformadas por esta formación, que hace de cada una de sus actuaciones una fiesta. Trivium Klezmer  está integrada por Juan Luis Royo (clarinete soprano y requinto), Manuel Franco (acordeón) y Jorge Ramón (clarinete bajo). Los tres ponen en escena un espectáculo en el que se combina la calidad interpretativa con el sentido del humor y un directo fresco, rítmico y apasionante.

En cada edición del Festival EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, una de las propuestas recorre territorios musicales que escapan de los parámetros más ortodoxos de la música clásica y oferta iniciativas de gran calidad artística que amplían el espectro de los estilos. La música klezmer es un género étnico originado en el este de Europa entre las comunidades judías con una base de composición para baile y piezas instrumentales para celebraciones rituales. 

Las emigraciones judías a lo largo de la historia y, especialmente, tras las persecuciones de los siglos XIX y XX expanden este género por todo el mundo y entra en la esfera de grandes compositores como George Gershwin, Leonard Bernstein, Benny Goodman, Dmitri Shostakovich o incluso Gustav Mahler.

En las últimas décadas son numerosas las bandas de éxito que, total o parcialmente, desarrollan sus propuestas a partir de la música klezmer. En España , uno de sus mayores y más significados representantes es Trivium Klezmer.

Esta formación ya actúo hace algunos años en el Monasterio de Casbas, cosechando un éxito memorable. El viernes regresan a un entorno emblemático del patrimonio de la Hoya de Huesca en una actuación de entrada gratuita y libre hasta completar el aforo en el que el diálogo entre música y patrimonio adquirirá una dimensión festiva, simpática y, por momentos, enloquecida.

Trivium Klezmer se fundó en 2009 y han sacado dos discos: Klezmorím y Ekléztico. Además, han participado en distintos proyectos colaborativos con otros artistas y actuado en algunas de las más prestigiosas plazas y festivales de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión