guardia civil 

Rescatado un montañero alemán perdido durante cuatro días en Benasque

Tenía una lesión en el tobillo y se arrastró por el terreno durante todo ese tiempo, pero acabó enriscado. Otro montañero que oyó la pasada noche un silbato, dio la voz de alarma.

Imagen del rescate en helicóptero del montañero.
Imagen del rescate en helicóptero del montañero.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado a un montañero alemán de 65 años que llevaba cuatro días desaparecido. Había salido del refugio de Estós y sufrió una caída fracturándose el tobillo. Era incapaz de andar y estaba perdido, pero aún así se arrastró hasta que acabó enriscado. En la operación han participado cinco agentes del Greim de Benasque y la Unidad Aérea con base en esta localidad. 

La pista para su localización se tuvo en la madrugada de la noche del viernes al sábado, a través de un aviso de un particular, que había visto luces y oído un silbato en las proximidades del barranco de Sax y llegó a la conclusión de que parecía una señal de auxilio.

Inmediatamente se activaron los especialistas, que salieron hacía el lugar, subiendo por la vía ferrata lateral al barranco hacia las Agujas de Ixeia y de allí iniciaron el descenso hasta localizar a la persona enriscada.

Aproximadamente a las 5.30 lograron llegar hasta él, solicitando el apoyo del helicóptero para sacarlo. Con las primeras luces del día la unidad aérea acudió al lugar. Para evacuarlos tuvo que tirar un cable de 25 metros debido a lo confinado del terreno. Desde el helipuerto de Benasque se ha trasladado al montañero al hospital de Barbastro para realizarle pruebas diagnósticas y cuidados.

Según ha informado la Guardia Civil, al parecer el rescatado, un varón de 65 años y de nacionalidad alemana había partido del refugio de Estós (Benasque) y sufrió una caída que le produjo una rotura de tobillo. Incapacitado para andar y desorientado, se arrastró por el terreno durante cuatro días, yendo a acabar enriscado en el barranco de Sax, desde donde esa noche hizo señales con un silbato y una linterna que llevaba, consiguiendo alertar a un ciudadano que estaba cerca de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión