valle de chistau

Plan organiza una batida para ahuyentar a Goiat con ruidos

Se ha convocado una concentración el domingo para ir al monte con esquilas y cencerros, una movilización apoyada por los sindicatos agrarios. 

Concentración en contra del oso en Castanesa
Concentración en contra del oso en Castanesa el pasado verano.
Verónica Lacasa

Los ganaderos del valle de Chistau están convocados este domingo a una batida para tratar de ahuyentar al oso Goiat y que regrese a Francia. Lo harán con ruido, utilizando "cencerros, esquilos o trompetas", ha comentado el alcalde de Plan. La idea es que acuda el mayor número de personas para distribuirse en grupos y realizar lo que los cazadores conocen como una resaca que permita peinar el área donde se supone que está, ya que ni las autoridades locales ni los ganaderos han recibido información de sus movimientos. Saben por dónde ha pasado por el rastro que ha dejado: dos terneros muertos y varias colmenas dañadas desde que entró a la comarca del Sobrarbe el pasado fin de semana. 

La convocatoria ha surgido de manera espontánea. Esta noche se concretarán los detalles en una reunión convocada a las 22.30 en el Ayuntamiento de Plan para analizar las medidas a adoptar. 

Los sindicatos agrarios respaldan la movilización. El secretario de UAGA en la provincia de Huesca, Joaquín Solanilla, ha recordado que los ganaderos franceses ya lo han hecho. Además, tanto en Cataluña como en Francia está activado el protocolo de intervención con Goiat por su comportamiento atípico y superdepredador. Eso sí, después de pasar los correspondientes controles. 

En Cataluña se aprobó en noviembre, tras ser sometido a consulta con el Ministerio de Transición Ecológica y la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Contempla intervenciones para tratar de cambiar sus hábitos, con técnicas que incluyen el uso de pirotecnia, balas de fogueo o balas de caucho, a aplicar cuando el animal está realizando la conducta inadecuada. 

"Cataluña entró en el proyecto europeo Piroslife para apoyar la reintroducción del oso pardo en el Pirineo y ha recibido dinero de Europa, lo mismo que Francia. Resulta que allí lo asustan y nos viene aquí", ha manifestado Solanilla.

También Asaja apoya la movilización. Su secretario general, Ángel Samper, ha dicho que él estará el domingo en Plan para apoyar a los ganaderos. "Asaja Aragón no va a estar con los brazos cruzados", ha manifestado, anunciando actuaciones y movilizaciones en las zonas afectadas en los próximos días. "Vamos a organizar una manifestación con la Plataforma del Lobo y el Oso y con cuantos quieran adherirse en los próximos días, a  finales de julio o principios de agosto", ha anunciado este sábado Samper. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión