política

PP y Ciudadanos firman un acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Barbastro

La formación naranja ostentará las concejalías de Desarrollo y Bienestar Social.

El alcalde Fernando Torres, de chaqueta, y el concejal de Ciudadanos, Luis Domínguez.
El alcalde Fernando Torres, de chaqueta, y el concejal de Ciudadanos, Luis Domínguez.
J.L.P.

El Partido Popular y Ciudadanos han firmado esta mañana un acuerdo para gobernar en coalición el Ayuntamiento de Barbastro. Será un acuerdo en minoría ya que el PP, lista más votada en las elecciones, tiene 6 concejales y la formación naranja, 2 (la mayoría son 9). Cabe recordar que en la sesión de investidura recibieron el apoyo de los concejales del PAR y Vox.

La edil de la formación liberal Belinda Pallas asume la concejalía de Desarrollo y el portavoz, Luis Domínguez, las de Bienestar Social, Sanidad y Educación, además de la Segunda Tenencia de Alcaldía. El resto de nombramientos no se han anunciado públicamente por el PP, pero sí que ha trascendido que Raquel Salas ejercerá de concejal de Servicios y primera teniente de alcalde, Antonio Campo, de Hacienda, Lorenzo Borruel será el edil de Urbanismo, Blanca Galindo, de Cultura y Turismo, Luis Olivera, de Fiestas y Deportes.

Este pacto se fundamenta en las medidas que ambas formaciones consensuaron en el acuerdo de investidura de hace unas semanas, entre las que destacan sacar el alumbrado público a concurso, buscar soluciones a los solares en desuso, abrir centros escolares, un nuevo reglamento orgánico para aumentar la transparencia, o ampliar el suelo industrial en el polígono Valle del Cinca.

Pleno

En el pleno celebrado esta mañana, que ha comenzado con un minuto silencio por la muerte del ex concejal socialista Joaquín Coll, se ha determinado también la dedicación exclusiva para el alcalde Fernando Torres, que percibirá 42.000 euros brutos, y otra dedicación exclusiva para la primer teniente de alcalde y concejala de Servicios, que percibirá 37.000 euros brutos. PP y Ciudadanos mantendrán la próxima semana una nueva reunión para ver si liberan a los dos ediles de la formación naranja, como solicitan desde el partido de Rivera.

En el pleno también se han acordado fijar la periodicidad de los plenos: el pleno ordinario se celebrará los meses impares y el extraordinario se celebrará los meses pares.

Asimismo se mantienen las siete comisiones, aunque todavía no se ha designado a su concejal delegado. Así las comisiones del Ayuntamiento de Barbastro seguirán siendo Servicios, Hacienda y Régimen Interior, Desarrollo, Cultura y Turismo, Urbanismo, Bienestar Social, y Fiestas, Deporte y Juventud.

En cuanto a los puestos de libre designación se ha aprobado la contratación de un puesto como responsable de comunicación, que ocupará Ruth Zamora, que ya trabajó en los últimos meses de la anterior Corporación, y otro de secretaría de alcalde, que ocupará Esperanza Peirón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión