huesca

Jaca propone una completa agenda cultural para este verano, que incluye todos los géneros artísticos

Está pensado para todos los públicos, cuenta con compañías y artistas profesionales de reconocido prestigio y se utilizarán infraestructuras municipales pero también recursos patrimoniales de la ciudad y sus pueblos.

En la imagen, de izquierda a derecha, Olvido Moratinos, teniente alcalde del Ayto. de Jaca, Javier Acín, nuevo concejal de cultura y Teresa Lacasta, técnica de cultura.
En la imagen, de izquierda a derecha, Olvido Moratinos, teniente alcalde del Ayto. de Jaca, Javier Acín, nuevo concejal de cultura y Teresa Lacasta, técnica de cultura.
L.Z.

Jaca ofrece a sus vecinos visitantes un programa cultural para este verano en el que están presentes todos los géneros artísticos de las artes escénicas y musicales. Está pensado para todos los públicos, cuenta con compañías y artistas profesionales de reconocido prestigio y se utilizarán infraestructuras municipales pero también recursos patrimoniales de la ciudad y sus pueblos. Además, la cultura se considera como un elemento dinamizador de la promoción de la ciudad, por lo que se convierte en un recurso turístico de calidad.

La programación cultural comenzó el pasado día 6 con la retransmisión en directo vía Internet de la ópera ‘II Trovattore’, con una asistencia de cerca de las 250 personas. Y se desarrollará hasta finales de septiembre.

Se han programado 8 conciertos de ‘Jaca Monumental a través de la música’, un programa que combina la puesta en valor del patrimonio cultural con la oportunidad de los jóvenes músicos. El Grupo Vocal Algarabhía, Big Band, la Banda Municipal de Música y varios conjuntos de cámara, alumnos y profesores de la Escuela de Música de Jaca protagonizarán los conciertos que se celebrarán en el atrio de la Catedral, la Sala Refectorio y la Sala Bagüés del Museo Diocesano, además de en los pueblos de Barós, Ara y Caniás. Este programa comienza mañana viernes, con el grupo vocal Algarabía y Albae Voces, a las 21.00 en el Atrio de la Catedral.

En cuanto a la danza, la programación estival incluye 8 espectáculos de 6 compañías diferentes. Este año como novedad se contará con piezas cortas, “coreografías en espacios no convencionales”, tal y como explica Teresa Lacasta, técnica de cultura del Ayuntamiento de Jaca. Arrancará este sábado, en la plaza del Ángel a las 19.30 y 20.30 con La Intrusa Danza. La “joya de la danza” de este verano será la compañía Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza en 2014 y tres premios Max en 2018, con su obra ‘La Desnudez’. Será el 15 de agosto en el Palacio de Congresos. También cabe destacar el estreno de la producción ‘The Marceline’, basada en la vida del payaso Marcelino. Jaca será la primera ciudad en la que exhiba esta representación de la compañía Toulouse Marcos y Marco.

El teatro tampoco faltará en el verano jacetano, con nueve espectáculos en los que predominan los textos y autores clásicos, adaptados a la dramaturgia y escena contemporáneas. En la mayor parte de los casos habrá música en directo. Respecto a la narración oral escénica, se continúa con el consolidado programa de ‘Cuentos a la Luz de la Luna’. Será la próxima semana, los días 16 y 17. Habrá sesiones infantiles a partir de 6 años en los Jardines de la Universidad y para adultos en una de las casamatas de la Ciudadela. Este año se contará con Yoshi Hioki, que contará ‘Cuentos del Japón’ a los niños, y con Pablo Albo, un escritor y narrador que ha publicado más de 40 libros traducidos a más de 5 idiomas. Para los más pequeños contará cuentos de aire e historias de papel y para los adultos ‘Cuentacuentos eróticos’ con una gran carga de humor y elegancia.

Se volverá a contar con la exposición de la Obra Social La Caixa, del 30 de julio al 29 de agosto, ‘Héroes ocultos, inventos geniales, objetos cotidianos’, habrá circo en septiembre con el programa ‘Jaca Circo Danza’, con 5 compañías en la que se combinará el circo y disciplinas afines. Y el último fin de semana de septiembre tendrá lugar una nueva edición de ‘Pirineos mágicos’, en el que se dedicará un apartado especial a la presencia de la mujer en la magia en la actualidad y a lo largo de la historia.

A todas estas propuestas, hay que añadir el Mercado Medieval (del 27 al 29 de agosto), la programación de cine infantil, las ferias de artesanía, de pintura y dibujo, y la Fiesta del Comercio en la Calle, la Feria del Libro, el Festival Folklórico de los Pirineos, los ciclos de conferencias, el Festival Internacional en el Camino de Santiago y las actividades organizadas desde el Servicio Municipal de Deportes.

Javier Acín se ha estrenado en la presentación de esta programación cultural como concejal de Cultura, destacando que tiene una "gran calidad, está adaptada y variada”. Y ha animado a los vecinos de Jaca a “consumir cultura”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión