comarca de sobrarbe

El temido oso Goiat reaparece en el entorno del ibón de Plan

Se investiga si está detrás de la muerte de dos terneros, y se sospecha que atacó varias colmenas.

Una fotografía del oso Goiat tomada en Cataluña.
Una fotografía del oso Goiat tomada en Cataluña.
Consejo del Valle de Arán

El oso Goiat, el más temidos por los ganaderos por su afán depredador (ataca incluso a ganado mayor), ha vuelto a reaparecer en Aragón. Si el 14 de junio causó la muerte de una oveja en el valle de Castanesa (comarca de la Ribagorza), ahora se ha detectado su rastro en el valle de Chistau, donde se investiga si ha sido el autor de la muerte de dos terneros que pastaban en el entorno del ibón de Plan.

"Lo hemos tenido en el ibón de Plan, a donde ha pasado desde los montes de Gistain", afirmó el alcalde del primer municipio, José Serveto, quien recordó que este lago de montaña es una zona muy frecuentada por los turistas y con mucho ganado: ovejas, vacas e incluso caballos. Anoche tenía lugar una reunión en Plan "porque no vamos a permitir que mate a nuestros animales. Si es preciso lo asustaremos con perros de caza", aseguró Serveto.

El Gobierno de Aragón confirmó por la tarde que agentes de la patrulla del oso localizaron en una inspección rutinaria tres colmenas dañadas en Gistaín que están investigando como ataque de oso y así se lo comunicaron al apicultor. "Se sospecha que sea Goiat pero no se tiene la certeza", manifestaron desde el departamento de Desarrollo Rural.

El secretario provincial del sindicato UAGA Joaquín Solanilla explicó a última hora que se encontró muertos a dos terneros en el ibón de Plan. Los agentes de la patrulla del oso estaban investigando el caso. "Esto no había pasado nunca", dijo el representante sindical. En Aragón se tenía constancia de ataques de osos a ovejas y cabras y daños en colmenas, pero no a animales más grandes. A Goiat se atribuye en Cataluña incluso la muerte de potros.

Solanilla advirtió a los ganaderos del valle el fin de semana de que el jueves por la noche había matado a tres ovejas en Francia, cerca de la frontera con Gistaín. "Había un oso y una osa y llegó Goiat y uno sobraba". Se cree que pudo pasar a España por el puerto de la Pez.

Las autoridades francesas, que informan a través de una web a sus ganaderos, les confirmaron el lunes que la señal GPS del collar de Goiat lo situaba en este lado de la frontera. El martes por la noche causó daños a las tres comenas. Además, a un pastor se le escaparon las ovejas del vallado.

El rastro se situaba este jueves en el ibón de Plan. A otro ganadero que tiene vacas aquí le avisaron de que sus animales no estaban. Cuando inspeccionaron la zona encontraron muertos a dos terneros de 15 días y 5 meses, a 20 metros uno de otro, según Solanilla. "Ya dije que sería un verano caliente y así ha ocurrido". Aragón registró cinco ataques de osos a rebaños de abril a junio, los mismos que en todo el año 2018.

El alcalde de Plan habló este jueves con el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. "Nos dijo que no han sido informados de su presencia", señaló Serveto. Respecto a la muerte de los terneros, comentó: "Están muertos pero no podemos decir que haya sido el oso".

Goiat llegó a Cataluña en 2016 y hasta este año no había trascendido su presencia en Aragón. En la vecina Comunidad y en Francia ha causado numerosos problemas, hasta el punto de que fue capturado en octubre de 2018. Se empleó un helicóptero para acercarse a él y dormirlo. Se le tomaron muestras y se le cambió el collar GPS, ya que la batería estaba al límite de su vida útil. Su seguimiento era fundamental en vista de su actividad depredadora.

El pasado abril, tras embestir a un potro, Cataluña activó el protocolo para ahuyentarlo, que contempla intervenciones para tratar de cambiar sus hábitos, con técnicas que incluyen el uso de pirotecnia, balas de fogueo o balas de caucho, a aplicar cuando el animal está realizando la conducta inadecuada. Si no se consigue el objetivo, se plantearía extraerlo del medio.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión