huesca

Solicitan que se levante la paralización de la feria taurina

El Ayuntamiento de Huesca pide al Tribunal de Contratos que suspenda la medida que conlleva el recurso de Tauroejea.

Taurinos y antitaurinos se concentran en Huesca
Taurinos y antitaurinos se concentran en Huesca
Pablo Segura

La celebración de la Feria Taurina de San Lorenzo, del 10 al 14 de agosto en Huesca, depende de la decisión que adopte el Tribunal de Contratos de Aragón (Tacpa), al que el Ayuntamiento ha solicitado que deje sin efecto la paralización de los festejos que conlleva el recurso presentado por Tauroeja a la adjudicación hecha a Tauroemoción.

El Tacpa deberá pronunciarse sobre esta petición a lo largo de esta semana. El Ayuntamiento, como propietario de la plaza, ha realizado esta solicitud al mismo tiempo que ha presentado las alegaciones al recurso interpuesto por Tauroejea. Esta empresa argumenta que la resolución de la Mesa de Contratación "tiene deficiencias en el contenido mínimo que recoge la ley. No se ajusta a lo que exigía el pliego y entendemos que nuestros intereses se ven claramente dañados".

Los responsables municipales han contestado a estas consideraciones y, a un mes del inicio de la Fiestas de San Lorenzo, han pedido al Tacpa que levante el efecto automático de paralización que tiene un recurso especial sobre una adjudicación ante este tribunal. "Como la resolución de esta demanda puede demorarse varios meses, hemos solicitado la suspensión de la medida para celebrar la feria taurina con normalidad", explica la portavoz del gobierno municipal, la socialista María Rodrigo.

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha ofrecido su apoyo al gobierno municipal (PSOE) para "salvaguardar" los festejos taurinos. Según informa el concejal Antonio Laborda, uno de los mayores objetivos de esta formación política, con un representante en la corporación, es Vox "proteger y potenciar la tauromaquia".

Desde Vox manifiestan que es el "momento de aunar fuerzas porque el objetivo fundamental del Ayuntamiento y todos sus concejales debe ser que en las fiestas de San Lorenzo haya toros". En este sentido, añaden que, ante semejante situación, "creemos que debe primar el interés general sobre el ajuste de cuentas político o personal", en relación a las críticas del PP.

En opinión de Laborda, "parece claro que la empresa demandante ha jugado con las fechas hasta el último momento para provocar el máximo daño posible". Desde Vox Huesca recuerdan que en sus filas militan "grandes conocedores y profesionales de la Fiesta Nacional".

El número uno de Vox al Congreso por Huesca en las elecciones generales del 28 de abril fue, precisamente, Pablo Ciprés, presidente de la Peña Taurina Oscense, quien también ha cuestionado el momento en que Tauroejea ha presentado el recurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión