solidaridad

Niños de los campamentos saharauis viven  en Huesca sus 'Vacaciones en paz'

Pasarán el verano lejos de las extremas temperaturas del desierto en esta época del año. Cinco de ellos, con discapacidad, residirán en varios centros de entidades vinculadas a Cadis.

Algunos de los niños saharauis llegados a Huesca este nueve de agosto.
Algunos de los niños saharauis llegados a Huesca este nueve de agosto.
Alouda.

Las asociaciones Aspace, Atades, Fundación Adislaf y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia Cadis Huesca vuelven a participar por séptimo año consecutivo junto a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón Alouda en el programa de verano 'Vacaciones en paz'. 

El programa de Alouda ('regreso' en árabe hassania) gestiona la acogida de niños saharauis por parte de familias españolas para alejarlos de las condiciones extremas del desierto en verano y mejorar su nutrición y condiciones sanitarias. Y desde hace unos años, gracias a la colaboración con Cadis y las asociaciones que integra también niños con discapacidad de los campamentos saharauis de Tindouf (Argelia), disfrutan del verano en diferentes puntos de la provincia de Huesca.

En esta ocasión serán cinco los niños que pasarán la temporada estival en las entidades que colaboran con Alouda, acompañados en todo momento por personal de apoyo saharui, además del propio de las asociaciones. Del 8 de julio al 19 de julio permanecerán en la residencia de Aspace Huesca, para llevar a cabo las revisiones médicas y analizar el estado de salud de los niños para, si fuera necesario, aplicar tratamientos médicos y ajustes en su alimentación. 

Del 19 al 31 de julio tendrán en el centro vacacional de Atades 'Ignacio Claver' en Martillué (Jaca) su campamento base, donde podrán disfrutar de la multitud de actividades al aire libre que ofrece rodeados de un espectacular entorno de montaña. Pasarán la última parte de su estancia en el Centro Vacacional de Isín, donde residirán hasta el 26 de agosto. Gestionado por la Fundación Adislaf, el pueblo rehabilitado de Isín se encuentra enclavado en uno de los pocos valles vírgenes que conserva el Pirineo aragonés.

Durante sus 'vacaciones en paz' en estos tres centros, los menores participarán en diferentes actividades diseñadas para ofrecerles unas semanas inolvidables de ocio y diversión atendiendo de este modo no solo sus necesidades físicas y materiales, sino también las emocionales. Varios encuentros jalonarán además la estancia de los niños en Huesca, en los que se llevarán a cabo actividades lúdicas, de sensibilización y que, sobre todo, posibilitan que todos los niños procedentes de los campamentos saharauis puedan estar juntos por unas horas. 

Todos los niños saharauis que pasarán el verano en Huesca.
Todos los niños saharauis que pasarán el verano en Huesca.
Alouda.

El 21 de julio tendrá lugar una primera jornada de convivencia en San Esteban de la Litera, con juegos, excursiones y actuación de Los Titiriteros de Binéfar y, ya a mediados de agosto, la fiesta de despedida les volverá a reunir a todos de nuevo en Murillo de Gállego, donde les esperan actuaciones, actividades acuáticas (rafting) y mucha diversión como colofón a estas semanas de acogida en la provincia de Huesca. 

 'Vacaciones en paz' es un programa pionero en nuestro país, ya que une ayuda humanitaria, atención a la discapacidad y la reivindicación de justicia y respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui. Cadis Huesca inicia la colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón Alouda en 2012, con acogida, alojamiento y atención de menores saharauis con discapacidad y de sus monitores acompañantes refugiados en los campamentos de saharauis de Tindouf (Argelia) en centros de entidades vinculadas a esta corrdinadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión