Huesca

folclore

La jota llora la muerte del oscense Enrique de Ossó

El fundador de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia ha fallecido este martes a los 79 años. 

Una imagen de Enrique de Ossó, fundador del grupo Santa Cecilia.
Una imagen de Enrique de Ossó, fundador del grupo Santa Cecilia.
Heraldo

"Hoy nuestras notas lloran y suben hasta el cielo". De esta forma ha despedido la Agrupación Folclórica Santa Cecilia de Huesca a su fundador. Enrique de Ossó ha muerto este martes a los 79 años después de toda una vida dedicada al mundo de la jota. "Será difícil llegar a un ensayo y no escucharte templando, actuar y que tu bandurria no suene en el escenario", han dicho sus compañeros, quienes le han agradecido su papel de padre, amigo y hermano, así como su entrega y compromiso.

El adiós a Enrique de Osso será a las 16.30 de este miércoles en la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo. Pero su grupo de siempre, Santa Cecilia, que fundó en 1953 y del que fue presidente varias décadas, lo quiere despedir con un homenaje en su próxima actuación en las fiestas patronales de Huesca. 

Además, De Ossó fue profesor de bandurria de la Escuela Municipal de Folclore de Huesca y primer bandurria de la Orquesta Sertoriana de Pulso y Púa. Nació en la localidad zaragozana de Quinto de Ebro pero llegó a la capital oscense siendo un niño. Empezó en la jota con el cuadro de Educación y Descanso en la postguerra. Comenzó como bailador junto a su hermano pero luego pasó a formar parte de la rondalla. 

A principios de este año, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota rindió homenaje a cuarenta y ocho aragoneses a los que les quiso agradecer su contribución a la jota concediéndoles el título de Académicos de Honor. En ese grupo selecto estaba Enrique de Ossó. 

Etiquetas
Comentarios