tribunales

La Audiencia Nacional analiza las pruebas en el proceso contra el embalse de Almudévar

Se ha convocado a todas las partes para ratificar los informes. La causa se inició por un recurso de Ecologistas en Acción y figura como demandado el Ministerio. 

.. obras del embalse almudevar.. 28 - 3 - 19.. ......PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de las obras del embalse Almudevar.]
Pablo Segura

La Audiencia Nacional celebrará este miércoles una sesión para ver el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el embalse que se está construyendo en Almudévar, a la que están citados los peritos para analizar los informes. El sindicato UAGA comparece como codemandada, junto con el Ministerio, Riegos del Alto Aragón y dos comunidades de regantes.

Hace justo dos años, en julio de 2017, y solo dos semanas después de que la Audiencia Nacional anulara el anteproyecto de construcción y la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués, esta misma instancia judicial admitió a trámite un recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción contra el proyecto de la presa de Almudévar, una infraestructura complementaria a la primera, concebida como balsa de almacenamiento y, que a diferencia de Biscarrués, no planteaba un conflicto social ya que se ejecuta en un municipio de la zona regable.

Ahora ha llegado la fase de prueba y este miércoles se verán las caras en la Audiencia Nacional todas las partes personadas en el proceso. La cita es las 9.30. El perito de Ecologistas en Acción, el profesor de la Escuela Politécnica de Huesca César González Cebollada, deberá ratificar o no el informe pericial que ha presentado para la organización promotora del recurso, lo mismo que los demás. Enfrente estará el Ministerio como demandado, pero en apoyo de la administración también se personarán los abogados del sindicato UAGA, dos comunidades de regantes (Sifón de Cardiel y Monegros Sur) y Riegos del Alto Aragón. 

José Manuel Penella, exsecretario general de UAGA y responsable del área de Desarrollo Rural, acudirá junto a dos abogados y el perito designado por su organización. También irán cuatro técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La sesión corresponde a la prueba pericial.   

"Esperamos desmontar los argumentos de González Cebollada", ha afirmado Penella. El profesor de la Politécnica asegura que el proyecto de este embalse no se sostiene ni económica ni socialmente y que no hay recuperación de los costes, mientras que quienes representan a los futuros regantes defienden todo lo contrario. "El perito de los ecologistas dice que el llenado cuesta 2 millones de euros, pero ¿es que lo paga él? Lo pagamos nosotros. Como afectados sostenemos que sí hay una recuperación de costes y que es importante realizar ese gasto público y privado porque comporta un beneficio económico y social", manifestó Penella. 

Ecologistas denunció irregularidades "de naturaleza administrativa y técnica".  Pero su recurso no es el único planteado. El Ayuntamiento de Almudévar, en un proceso distinto, también recurrió ante la Audiencia Nacional porque el Ministerio ha iniciado las obras sin ejecutar en paralelo a un plan de restitución para compensar las 1.000 hectáreas inundadas. El letrado de esta administración, Javier Rivas, ha manifestado que han solicitado a la Audiencia que si como dice el Ministerio existe ese plan, porque ha habido contactos entre las partes, la Dirección General del Agua tendrá que aportarlo. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión