Somontano 

Cruz Roja promueve la inserción laboral con cursos de capacitación

De las 11 personas que han completado el ciclo de formación 2019, seis ya están trabajando.  

Una imagen de uno de los alumnos en el curso de soldadura.
Una imagen de uno de los alumnos en el curso de soldadura.
Cruz Roja

La asamblea comarcal de Cruz Roja Somontano de Barbastro ha impartido este año nuevos talleres dentro del proyecto 'Capacitación y experiencia profesional para la inserción laboral', en el marco de favorecer la empleabilidad de las personas en situación de más vulnerabilidad. Para favorecer la igualdad de oportunidades en este ámbito se considera fundamental la formación en un oficio.  

El proyecto está financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos sociales del Gobierno de Aragón a través de la subvención del 0,7 % del IRPF.

Dentro de este proyecto, se ha llevado a cabo la formación de 25 personas en unos talleres donde se trabajan las competencias más importantes relacionadas con el empleo. Después, se han realizado los cursos de capacitación, a través de los cuales, en este año 2019 se han cualificado 10 personas con el 'Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional' y siete han finalizado el curso 'Soldadura MIG de acero inoxidable y aluminio'. En estos momentos, de las 11 personas que han logrado finalizar toda su formación, son ya 6 las que han conseguido insertarse laboralmente tras la finalización de las prácticas no laborales.

Por otro lado, desde el proyecto se promueve la implicación del tejido empresarial de Barbastro y otras zonas de los alrededores como Monzón y Binéfar, que actúan como agente necesario para el desarrollo personal y profesional de los participantes en su acercamiento al mundo laboral. 

El contacto directo de los participantes con el mundo empresarial es primordial para que se entrenen en un contexto real en las competencias que más valora el mercado laboral de Barbastro, Monzón y Binéfar.

Las empresas sensibilizadas con ello vienen colaborando con el proyecto y este año se pudo contar con ellas en el marco de prácticas no laborales, realizadas tras la formación ocupacional, así como visitas guiadas a las instalaciones de Fundación Casa Amparo y a las instalaciones de Talver Mantenimiento Industrial, ambas en Barbastro.

Las empresas que colaboraron para potenciar la empleabilidad de los participantes del proyecto han sido Fundación Casa Amparo y Residencia Somontano, ambas en Barbastro y Residencial Torrefuentes en Monzón, para el curso de 'Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional'”. Para el curso de 'Soldadura MIG de acero inoxidable y aluminio', por el momento han colaborado Solcal Monzón Soldadura y Calderería y en Binéfar la empresa Calderería y Silos Metaga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión