áscara

'Cielos de Ascara' pone en marcha un campo de trabajo con 18 jóvenes que recuperarán parte de su patrimonio

Los voluntarios realizan labores de construcción de parte de los muros del parque infantil y construirán un merendero y un refugio para insectos, aves y murciélagos.

Los voluntarios realizan labores en la zona del parque infantil de AScara.
Los voluntarios realizan labores en la zona del parque infantil de AScara.
Atades

Dieciocho voluntarios, con edades comprendidas entre 18 y 30 años, forman parte del campo de voluntariado juvenil 'Bioconstrucción en Ascara', que comenzó este domingo 7 de julio y se desarrollará hasta el día 21. Los participantes realizan labores de construcción de parte de los muros del parque infantil de Ascara, y pondrán en marcha un refugio para insectos, aves y murciélagos, además de construir un merendero.

Los trabajos ya han comenzado, con la mejora de parte de los muros del parque infantil de esta localidad. Igualmente construirán un merendero para el disfrute de los vecinos en una zona de pequeñas pozas donde la gente del pueblo acude a refrescarse en verano. El proceso de construcción incluirá el desbroce y limpieza, así como la construcción de la mesa y los bancos. Por último, se pondrá en marcha un método de refugio para insectos, aves y murciélagos. Para los trabajos se emplean métodos de bioconstrucción con materiales naturales y de recuperación.

Los 18 participantes realizan estas labores durante 5 horas al día, para el resto de la jornada se han organizado actividades complementarias tanto sociales como lúdicas.

Este campo de trabajo está impulsado por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad ATADES, en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Juventud. Está enmarcado en el proyecto ‘Cielos de Ascara’, de inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

Los voluntarios son jóvenes interesados en colaborar en proyectos relacionados con la recuperación de entornos naturales mediante la bioconstrucción y la realización de labores tanto de rehabilitación, como medio ambientales. Son personas interesadas en conocer mejor el medio rural y sensibilizados con el ámbito de la discapacidad. Igualmente se desarrollarán actividades complementarias: sociales, cooperativas y lúdicas de forma activa y participativa.

Los objetivos de este campo de trabajo son transmitir la vocación que desde ‘Cielos de Ascara’ se tiene por el mundo rural, el medio ambiente, el patrimonio histórico-artístico y la bioconstrucción, así como sensibilizar a los voluntarios en cuanto al colectivo de las personas con cualquier tipo de discapacidad, consiguiendo su interrelación y dando a conocer el proyecto de Ascara, haciéndoles partícipes de las actividades que realizan en el día a día las personas con discapacidad en el centro especial de empleo. Además, se busca implicar a los voluntarios en el proyecto, motivarles a sentirse como en casa, integrarles con los propios habitantes del pueblo, que disfruten con el trabajo que realizan y puedan conocer las costumbres de Ascara. Así como intercambiar costumbres culturales y gastronómicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión