Despliega el menú
Huesca

hecho

La afluencia masiva de visitantes y la calidad de las actuaciones protagonizan una exitosa edición del PIR

El músico vasco Juan Mari Beltrán recibió el Premio Truco 2019, en reconocimiento a su gran trabajo a favor de la música y cultura pirenaicas.

La villa de Hecho acogía este fin de semana la 23º edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que se ha protagonizado por la calidad de las actuaciones y la masiva afluencia de visitantes, a pesar del calor que se ha registrado este fin de semana en la Comarca de la Jacetania.

El músico vasco Juan Mari Beltrán recibió el Premio Truco 2019, en reconocimiento a su gran trabajo a favor de la música y cultura pirenaicas y la presidenta comarcal, Montse Castán fue la encargada de entregar este galardón. Castán señaló que es un orgullo para la Comarca entregar este premio a un músico de la talla de Juan Mari Beltrán, investigador y divulgador de un instrumento como la txalaparta. La presidenta destacó también el gran ambiente vivido durante todo el fin de semana en el PIR, un evento que se caracteriza por la alegría y convivencia en las calles.

Por su parte, Juan Mari Beltrán, una de las figuras más importantes de la música vasca, que dirige su propia Escuela de Txalaparta en el Conservatorio de Música de Hernani, agradeció a la Comarca este premio, que afirmó se lo entregan “por hacer lo que más me gusta y me emociona”. Tras recibir el galardón, el propio Beltrán, junto con su Trío, ofreció una actuación en la plaza Conde Xiquena de Hecho.

Todas las actuaciones contaron con una buena respuesta por parte del público. El grupo aragonés ‘Mosicaires’ actuó por primera vez en el festival, ‘Vegetal Jam’ y ‘Errebal’ hicieron bailar al público en la tarde del sábado y la ‘Orquestrina Trama’ y Alidé Sans fueron los encargados de animar la velada nocturna. Arnau Obiols, ‘Flowk’, ‘Le Plaque’ y Carlos Peñaranda ofrecieron también conciertos en el PIR. Además, tuvieron un gran éxito las actuaciones de los grupos locales, tanto el paloteau de Embún como el Grupo La Val d´Echo, que nunca puede faltar a su cita con el PIR en la localidad chesa. El grupo ‘Arag´oc Tradfussion’, formado por músicos aragoneses y franceses, fue el encargado de poner el punto el punto final a la edición de este año del Festival PIR, que está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento del Valle de Hecho.

No faltó la gastronomía, de la mano de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, que junto a los restaurantes de Hecho ofrecieron una degustación de la Olla Jacetana. El mercado de artesanía, por las calles de la localidad, y el cuentacuentos, a cargo de Salamanchesa, completaron la programación.

La próxima edición del Festival PIR se celebrará en 2020 en Ansó, ya que se trata de un certamen itinerante por los municipios de la zona de Los Valles Occidentales.

Etiquetas
Comentarios