huesca

Ecologistas en Acción pide a los oscenses ideas para restaurar las riberas del río Isuela

Más de 300 personas participan en una encuesta que la asociación ha publicado en internet para recoger aportaciones.

fuentes de marcelo.. 2 - 7 - 19....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
El tramo de las Fuentes de Marcelo quedaría para una segunda fase.
Carlos Traver

Si el proyecto de rehabilitación del río Isuela y sus alrededores surte efecto, en cuestión de meses su imagen actual podría cambiar. Esto es lo que pretende el grupo de Ecologistas en Acción de Huesca.

Hace varias semanas que la entidad emitió a través de internet una encuesta sobre el Isuela para conocer las necesidades e ideas que le puedan surgir a la ciudadanía para transformar el río y devolverle, en la medida de lo posible, su esencia original. El objetivo último de la propuesta es poner en valor el espacio fluvial de la capital oscense.

"Pretendemos renaturalizar la vega del río. Ya no podemos restaurarlo hasta su estado original, pero sí mejorarlo", explica Lila Righetti, coordinadora del proyecto para la mejora del Isuela.

Por su parte, Chesús Ferrer, vocal de Ecologistas en Acción, añade: "Hoy por hoy el tramo urbano del río es un obstáculo, no está integrado en la ciudad. Nos gustaría marcar unas pautas para recuperar el valor ambiental del río que se perdió hace décadas". Para ello, Ecologistas en Acción de Huesca tiene muy en cuenta la opinión de sus vecinos: "La encuesta se debe a que nosotros consideramos que cualquier rehabilitación de un espacio degradado debe contar con la aprobación de la gente", asegura Righetti.

El proyecto, que se encuentra en fase inicial, se redactará a lo largo de este verano y todo apunta a que el foco de actuación recaerá en el tramo urbano (Parque de la Universidad) y aguas abajo de Huesca (Balsas de Chirín). El contenido del documento también dependerá de las inquietudes sociales que queden plasmadas en la encuesta. Por el momento, los vecinos de Huesca se están volcando con la iniciativa. La semana pasada más de 300 personas ya habían participado en el sondeo, y todo hace pensar que la cifra irá aumentado.

Por otra parte, y siguiendo con el objetivo de acercar esta iniciativa a los oscenses, Ecologistas en Acción organizará durante el mes de octubre unas jornadas para "traer a la ciudad las experiencias de otros lugares que ya han implantado estas acciones en materia de medioambiente", explican. Serán siete días de actividades, entre ellas, varias charlas impartidas por expertos fluviales y paisajistas.

Respecto a la financiación para renaturalizar la vega del río Isuela, la coordinadora aclara que este proyecto se enmarca dentro de una iniciativa de Ecologistas en Acción a nivel nacional, gracias a la cual es "más fácil" poder dirigirse a las instituciones para demandar subvenciones.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto en varias ocasiones diferentes proyectos para acondicionar el río Isuela pero nunca se han llevado a cabo, salvo en determinados tramos concretos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión