canfranc

Alain Rousset será nombrado hijo adoptivo de Canfranc por su impulso y lucha para la reapertura del ferrocarril

Precisamente estas fiestas conmemoran el aniversario de la puesta en servicio de la Línea Internacional del Canfranc.

El presidente de la región Nueva Aquitania, Alain Rousset, sostiene una maqueta del tren en su despacho de Burdeos.
Alain Rousset en fotografía de archivo.
Guillermo Mestre

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset será el pregonero de las fiestas de Canfranc Estación, que se celebrarán este mes de julio, y el Ayuntamiento le nombrará hijo adoptivo de la localidad, porque ha sido uno de los mayores impulsores de la lucha para la reapertura del Canfranc.

Precisamente estas fiestas conmemoran el aniversario de la puesta en servicio de la Línea Internacional del Canfranc, y Rousset ha apoyado esta reivindicación “no sólo con palabras, con hechos”, tal y como asegura el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Bajo su presidencia se ha renovado y modernizado el tramo entre Pau y Olorón, se ha vuelto a abrir al tráfico ferroviario el tramo entre Olorón y Bedous dejando el tren a tan solo 25 km del túnel del Somport. Todo ello “utilizando fondos propios de la región de Aquitania y no exento de muchas críticas”.

Sánchez lo define como un político “de raza y tenaz”, tiene un gran prestigio en toda Francia e incluso le ofrecieron ser ministro, oferta que rechazo por seguir vinculado a su territorio. Desde 1988 es presidente de Aquitania “y a sus 68 años sigue teniendo, entre sus proyectos prioritarios, ver pasar trenes de Francia a España por el túnel del Somport”, añade el primer edil.

En la actualidad, Rousset, junto con la Comunidad Autónoma de Aragón, ha impulsado la llegada de fondos europeos para los estudios definitivos de cara a la reapertura de esta línea, situándola en cabeza de los proyectos que pueden conseguir financiación europea para las obras en los próximos años. “Su gran peso político debe ser clave para conseguir el objetivo de recuperar este ferrocarril”, subraya Sánchez. Entre los motivos que esgrime para defender este proyecto, destacan la defensa del medio ambiente (fomentar el transporte por ferrocarril alternativo a la carretera), el turismo, la recuperación de una obra que debía de ser patrimonio de la humanidad y sobre todo “hacer justicia con todas aquellas personas que lucharon y trabajaron en ella, incluso algunos se dejaron la vida, y no es de recibo que esté cerrada”. 

El alcalde anima a los canfranqueses, vecinos de la Comarca de la Jacetania, a los aragoneses y a los defensores del Canfranc, a rendirle un homenaje por todo el alto el próximo 19 de julio, día en el que comenzarán las fiestas de Canfranc Estación y se le nombrará hijo adoptivo. De esta manera, “volveremos a dar un nuevo impulso para conseguir la ansiada reapertura”, añade Sánchez. La cita será a las 19.30 en la plaza del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión