huesca

El hospital San Jorge moderniza sus laboratorios y automatiza el análisis de 600 muestras diarias

Las extracciones se reubicarán temporalmente en la planta baja del edificio de administración.

Nueva zona de extracciones....hospital san jorge..3 - 7 - 19....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Las extracciones se reubicarán temporalmente en la planta baja del edificio de administración
María José Villanueva

A partir del próximo lunes, 8 de julio, las extracciones de sangre del hospital San Jorge de Huesca se realizarán en la planta baja del edificio de administración. La razón es la reforma que se va a realizar próximamente en los laboratorios, donde se procesan a diario 600 muestras y que se dotará de una cadena analítica automatizada. Esta mejora se suma a otras ya proyectadas en el centro, como la instalación de un equipo de resonancia magnética, cuyas obras se acaban de adjudicar, y la construcción de un nuevo edificio de Urgencias. La última inversión tendrá que esperar hasta que haya un nuevo gobierno en la Comunidad Autónoma y nuevos presupuestos.

"Serán unos laboratorios del siglo XXI", comentó el gerente del sector sanitario de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño. Los tubos con las muestras entrarán en una cadena analítica para su tratamiento automatizado.

No se trata de una inversión directa realizada por el departamento de Sanidad. Para llevar a cabo esta actuación, el sector sanitario de Huesca realizó un concurso público conjunto dirigido a sus dos hospitales (San Jorge y Jaca) para la adquisición a mejor precio del material que es necesario en las técnicas analíticas automáticas de bioquímica clínica y hematología. El concurso tenía un importe de 8,7 millones de euros con cuatro años de vigencia. Como mejora en el pliego de condiciones se incluyó la reforma de los espacios, de 1.000 metros cuadrados de superficie, con objeto de adaptarlos "a las nuevas necesidades técnicas y laborales de los profesionales y la instalación de la última tecnología analítica disponible".

Traslado de servicios

Las obras obligarán a reubicar los servicios. De momento, a partir del lunes, día 8, las extracciones ya no se realizarán en la zona de consultas externas sino en el edificio de administración. Este movimiento permitirá iniciar simultáneamente la preparación del espacio provisional donde se ubicará el laboratorio de bioquímica. Los equipos destinados a la analítica urgente, hematología y banco de sangre, se trasladarán a un espacio en la 4ª planta que se está habilitando para ello. Cuando todo esté preparado, se iniciará la obra del laboratorio propiamente dicha, cuya finalización está prevista para diciembre.

El nuevo del hospital de Jaca, para Análisis Clínicos, Hematología y Transfusión sanguínea ya está funcionando desde el 1 de abril. Además del equipamiento tecnológico, se ha dotado de recursos humanos, con la contratación de tres técnicos especialistas y un facultativo. Y es que anteriormente, las pruebas analíticas de este hospital eran realizadas por un laboratorio privado ubicado en las instalaciones del propio centro sanitario.

Diariamente llegan a los laboratorios de San Jorge 600 muestras procedentes de los servicios de atención primaria y de atención especializada. Aquí se incluyen los del Hospital Provincial y los centros de salud, así como algunos de Jaca.

Mejoras pendientes

"La inversión hubiera sido difícil de abordar sin un concurso", con recursos propios, reconoció el gerente del sector sanitario. Castaño se refirió asimismo a otras dos mejoras pendientes en San Jorge, como son la instalación de un equipo de resonancia magnética, adquirido en octubre por 1,7 millones de euros. Esta semana se han adjudicado por 405.000 euros las obras de acondicionamiento del espacio donde se ubicará y donde es preciso construir un búnker.

Este equipamiento estaba incluido en el futuro edificio de Urgencias, paralizado por el bloqueo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, por lo que se decidió desligarlo.

"Las obras del servicio de Urgencias son fundamentales, muy necesarias, pero no hay partida presupuestaria", volvió a recordar Castaño. Las del espacio para el equipo de resonancia comenzarán en septiembre y se espera que a finales de año esté operativo. La previsión es realizar unas 7.000 pruebas al año, que ahora se hacen en un centro médico privado de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión