Cultura

Robres y su incansable pasión por el teatro

El Festival Internacional de la Oralidad regresa las noches de los sábados, desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto.

contra festival teatro Robres
Compañía participante en una edición anterior del Festival de la Oralidad de Robres
Festival Oralidad Robres

El Festival Internacional de la Oralidad de Robres está de enhorabuena este año al cumplir su mayoría de edad, y lo cierto es que 18 ediciones de festival y 31 años de Teatro de Robres no son cualquier cosa. Ya es toda una tradición cultural propia de esta localidad monegrina.

La nueva edición, que se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca por la responsable de Cultura de la institución, Berta Fernández, la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el director del festival, Luis Casaus, regresará cada sábado a las calles de Robres, desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto. En total, cinco actuaciones al aire libre que proponen al público temas de lo más variado; desde el teatro clásico hasta el contemporáneo.

En rueda de prensa, Berta Fernández ha valorado positivamente esta iniciativa que “tanto ha hecho por la provincia”, puesto que ella misma es consciente de que "mantener ese entusiasmo por el teatro durante tantos años es digno de alabar y agradecer". Asimismo, ha explicado que es importante llevar la cultura a todos los rincones del territorio, no solo a las ciudades. Una idea que también comparte Olga Brosed, y añade: “Es necesario que las instituciones ofrezcan su apoyo a estas propuestas”. Propuestas como el Festival de la Oralidad que han traído "18 años de ilusión" a los vecinos.

Olga Brosed, Berta Fernández y Luis Casaus en rueda de prensa.
Olga Brosed, Berta Fernández y Luis Casaus en rueda de prensa.
Pablo Segura

Por su parte, Luis Casaus ha aprovechado la ocasión para mencionar que el teatro produce efectos positivos para la salud, y dichos efectos son directamente proporcionales a las veces que asistimos a un evento teatral; así lo explica el equipo de psicólogos de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU).

Si algo está claro es que el público tendrá la oportunidad de disfrutar en Robres desde este mismo sábado con ‘Antología de la Zarzuela’ a cargo del Teatro Lírico de Zaragoza. El grupo pondrá el broche final a esta gala con ‘Gigantes y cabezudos’, en la que los cantantes estarán acompañados por bailadores del Grupo Folkórico d’Aragón.

Las veladas nocturnas de los sábados continuarán el día 13 de este mes con la comedia ‘La Olla’ (Quintus Teatre), el día 20 con ‘El Ídolo’ (Teatro de Robres), el día 27 con la tragedia griega ‘Medea’ (Teatro de Robres) y, finalmente, el día 3 de agosto con ‘Camino de las estrellas… Una hora con Javier’ (Javier Erro).

Con todo, gracias al Festival Internacional de la Oralidad han pasado por Robres un total de 90 compañías de teatro, que han atraído a más de 30.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión