sanidad

El hospital de Huesca reubica el servicio de extracciones para afrontar la modernización de sus laboratorios

El Salud ha invertido casi 9 millones de euros en reformar estas instalaciones y las del centro hospitalario de Jaca. 

Las obras obligan a cambiar las dependencias de extracción de sangre.
Laboratorios del hospital San Jorge de Huesca. 
Gobierno de Aragón

La instalación de un equipo de resonancia magnética y la construcción de un nuevo edificio de Urgencias no son las únicas inversiones que va a realizar próximamente el hospital San Jorge de Huesca. El departamento de Sanidad ha explicado este miércoles que va a reformar los laboratorios, lo que obliga a trasladar temporalmente los servicios que presta en estas dependencias. A partir del próximo lunes, 8 de julio, las extracciones se realizarán en la planta baja del edificio de administración.

En el actual laboratorio se va a llevar a cabo una ambiciosa adecuación de los espacios, "adaptándolo a las nuevas necesidades técnicas y laborales de los profesionales y con la instalación de la última tecnología analítica disponible, interviniendo de manera inminente sobre los 1.000 metros cuadrados de superficie que ocupan estas instalaciones", ha anunciado el Salud.

El paso previo a estos trabajos es trasladar a otras dependencias del hospital los equipos que actualmente se encuentran en funcionamiento. El primero de ellos es el ya mencionado del servicio de extracciones. Este movimiento permitirá iniciar simultáneamente la preparación del espacio provisional donde se ubicará el laboratorio de bioquímica. Los equipos destinados a la analítica urgente, hematología y banco de sangre, se trasladarán a un espacio en la 4ª planta que se está habilitando para ello.

Una vez realizados estos cambios temporales, se iniciará la obra del laboratorio propiamente dicha, que según el cronograma podrá acabarse en diciembre. Este nuevo espacio se dotará con equipamiento de última generación, incluyendo una cadena analítica para el tratamiento automatizado de las muestras.

Para llevar a cabo esta actuación, el sector sanitario Huesca realizó un concurso público conjunto para sus dos hospitales -San Jorge y Jaca- que asciende a 8.7 millones de euros, para la adquisición a mejor precio del material que es necesario en las técnicas analíticas automáticas de bioquímica clínica y hematología, y para la adecuación de los espacios de ambos hospitales.

El centro jaqués cuenta, desde el pasado 1 de abril, con un nuevo laboratorio propio de Análisis Clínicos, Hematología y Transfusión sanguínea. "Para su puesta en marcha, el servicio ha sido dotado de equipamiento tecnológico de última generación y del personal sanitario necesario con la contratación de tres técnicos especialistas de Laboratorio y un facultativo especialista en Análisis Clínicos". Anteriormente, las pruebas analíticas de este hospital eran realizadas por un laboratorio privado ubicado en las instalaciones del propio centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión