huesca

Las visitas a San Victorian siguen aún sin el convenio con la DGA

El Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás mantendrá las puertas abiertas durante el verano para conservar las visitas guiadas. 

La iglesia de San Victorián, joya histórica del Monasterio, durante una de las visitas guiadas.
La iglesia de San Victorián, joya histórica del Monasterio, durante una de las visitas guiadas.
Laura Uranga

El nuevo horario de verano de visitas al Real Monasterio de San Victorián (abrirá de miércoles a domingo en julio, y de martes a domingo en agosto), se pone en marcha hoy, a pesar de que el Gobierno de Aragón aún no ha firmado el convenio de financiación, lo que obliga al Ayuntamiento de Pueyo de Araguás y a la Comarca de Sobrarbe a hacerse cargo. Esto ya es así desde que el pasado mes de abril comenzó una nueva edición de visitas guiadas (domingos y festivos), "a la espera de que Turismo de Aragón estuviera de nuevo en disposición de ratificar el convenio que estos años ha permitido la ejecución de un completo programa", ha denunciado la Comarca, que alega que desde la apertura al público en 2011, han pasado 22.500 personas.

La Comarca denuncia que en el periodo más intensivo, los meses de julio y agosto, todavía no se ha firmado el convenio de colaboración que desde 2012 posibilitaba la realización de visitas guidas, visitas teatralizadas, juegos de pistas y otras actividades culturales en el monasterio.

Pese a ello, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás ha decidido "hacer el esfuerzo de mantener abiertas las puertas de este monumento (Bien de Interés Cultural) durante el verano, conservando las visitas guiadas de la mano del historiador y guía turístico de Aragón, Miguel A. Cabeza". Hay dos pases, uno a las 11.30 y otro a las 13.00, por el precio de 2 euros, y los menores de 12 años, gratis.

Además, este verano, tras la visita guiada, se podrá contemplar la exposición temporal ‘Cuando las piedras hablan’, dentro del programa Renovarte organizado por el Servicio de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, que estará instalada en la sala capitular del 17 de julio al 31 de agosto.

Esta exposición, idea de José Miguel Navarro, está centrada en el hombre, el símbolo y la piedra, y recoge tallas, inscripciones y grabados que se pueden encontrar en las piedras del Pirineo aragonés. Las ilustraciones han sido realizadas por Merche Pérez y las fotografías, por Ramón Azón, Jon Izeta y Paco García Barbero.

"Sin embargo, hasta que Turismo de Aragón ratifique su apoyo a este programa, no se podrá disfrutar de los juegos de pistas, las visitas teatralizadas y otras actividades culturales que cada año llenan de música y color el cenobio sobrarbés", señala la Comarca en un comunicado hecho público ayer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión