La mancomunidad del valle del Aragón presenta un proyecto piloto para la gestión de los recursos naturales

Los objetivos serían mejorar la calidad del servicio, fomentar el uso público del transporte, mejorar la seguridad viaria o crear nuevos aparcamientos disuasorios, entre otros.

Presentación programa piloto Mancomunidad Valle del Aragón.
Presentación programa piloto Mancomunidad Valle del Aragón.
Laura Zamboraín

Desarrollar iniciativas que ayuden a conservar el medio natural y permitan, al mismo tiempo, el desarrollo de una actividad económica alternativa. Este es el objetivo principal del proyecto piloto de gestión sostenible de los montes del Alto Valle del Aragón, que este jueves se dará a conocer a los alcaldes de la Mancomunidad del Valle del Aragón para que tomen conciencia de que hay que afrontar determinados temas medioambientales. Este proyecto lo ha desarrollado dicha Mancomunidad junto a la Comarca de la Jacetania.

Durante los dos últimos años se han realizado una serie de proyectos piloto del territorio, por parte de las empresas Pirinea y Sargantana, como la redacción de un plan de gestión sostenible de los recursos naturales y un estudio de movilidad y accesibilidad del territorio por medio de transporte público reduciendo el uso de vehículos particulares. Patricia Sureda, de Sargantana, ha explicado, con relación al estudio de movilidad, que los objetivos serían mejorar la calidad del servicio, fomentar el uso público del transporte, mejorar la seguridad viaria o crear nuevos aparcamientos disuasorios, entre otros.

También se ha diseñado una estrategia para la promoción del turismo de naturaleza enfocado a conocer la biodiversidad que encierra el término municipal de Jaca, que ponga en valor el conjunto de flora, fauna, paisaje y geomorfología existente, y para ello se plantea la creación de una aplicación de realidad aumentada donde se recoja toda la información.

Otras iniciativas que se plantean enmarcadas en este proyecto son un plan de negocio y apoyo técnico para la puesta en marcha de una empresa de actividades y acampadas juveniles en Canfranc, la puesta en marcha de una oferta de turismo piscícola en Villanúa, concretamente en el área recreativa del Juncaral y tramos pescables de la cabecera del Río Aragón, y la creación de una cuadrilla forestal para la ejecución de trabajos de extracción maderera en zonas de montaña en Aisa.

Quedarían para una segunda fase un proyecto piloto de mejora de las posibilidades de ingresos de las explotaciones ganaderas del Valle de Borau y la renovación del Plan técnico de Caza del término municipal de Castiello de Jaca, con el objetivo de promover y poner en marcha novedosas ideas para la generación de empleo en el territorio y la mejora de las condiciones de práctica de esta actividad.

Nacho Fábregas, de la empresa Pirinea, ha explicado que se trata de aprovechar los recursos existentes (pastos, madera, ganadería, etc) de forma sostenible, para que se puedan mantener en el futuro. Fábregas ha subrayado que en la temporada estival, unas 2.200 cabezas de ganado aprovechan durante 3 o 4 meses los pastos del valle, “cuando antiguamente había hasta 10.000”. En la actualidad “podría haber 8.800 que aprovecharan esos pastos, pero hace falta inversión en infraestructuras”. Respecto a la caza, se ha realizado un estudio de los cotos, en los que se pone de manifiesto el “declive de las cuadrillas de caza” en lugares como Castiello de Jaca. En este caso “habría que buscar fórmulas para atraer gente, porque se caza menos de lo que sería necesario”. Estas son algunas de las importantes acciones de conservación de los recursos naturales o de prevención de incendios, que se plantean y para las que habría que buscar financiación. Lo ideal sería hacerlo a través de un órgano supramunicipal como puede ser la Mancomunidad o las comarcas.

“Es un plan piloto que se puede trasladar a otros valles y zonas de las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, y del Pirineo, para que la población y las instituciones vean la importancia de la gestión de los recursos naturales”, ha subrayado Víctor López, de Sargantana.

El presupuesto total del proyecto ha sido de 86.176 euros. El objetivo principal es “la generación y desarrollo de determinadas actividades y servicios con base en los recursos naturales del territorio que ayude a conservar los paisajes y permitan, al mismo tiempo, el desarrollo de una actividad económica alternativa y diversa con la mayor capacidad posible de generación de empleos y de asentamiento de la población en el territorio”, según ha indicado el presidente de la Mancomunidad del Valle del Aragón y vicepresidente de la Comarca de la Jacetania, Álvaro Salesa.

Una vez realizados los estudios, se van a realizar presentaciones públicas en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego para difundir sus resultados, trasladar la experiencia y localizar personas interesadas en promover las temáticas abordadas en otros valles, fomentando de esta forma la multiplicidad del proyecto y su posible extensión a otras zonas del Pirineo. Este jueves, día 4 de julio, se realizará la presentación a los alcaldes del Valle del Aragón, coincidiendo con la celebración en Castiello de Jaca del pleno de la Mancomunidad. No obstante, lo ideal sería una actuación integral en todo el valle, no individuales por parte de los diferentes ayuntamientos. Para ello es necesaria inversión, “pero con el tiempo va a autofinanciarse”.

El proyecto se difundirá también a través de las páginas web de la Comarca de la Jacetania, Mancomunidad del Valle del Aragón y Ayuntamientos del territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión