música antigua

El Festival del Camino de Santiago mira al sur y se extiende a 14 sedes

Los conciertos de música antigua que tradicionalmente se celebran en la catedral de Jaca y las iglesias de la ruta jacobea de la Jacetania llegarán al Salón del Tanto Monta de Huesca, el Auditorio de Monzón o la colegiata de Bolea.

El festival se ha presentado este lunes presidido por el cartel de la artista Ouka Lele con una concha de peregrino.
El festival se ha presentado este lunes presidido por el cartel de la artista Ouka Lele con una concha de peregrino.
Pablo Segura

El Festival Internacional del Camino de Santiago extenderá la música antigua este año por casi toda la provincia. Se mantiene la programación central en la ruta jacobea del camino francés de Somport que recorre la comarca de la Jacetania (Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Santa Engracia, Berdún, Hecho y Siresa), pero incorpora como novedad nuevas localidades del camino catalán por San Juan de la Peña, que entra en Aragón por Tamarite de La Litera y pasa bajo el castillo de Monzón, Huesca y Bolea, localidades donde también se han programado conciertos este año. En total, la edición número 28, entre el 30 de julio y el 31 de agosto, tendrá 14 sedes y actividades todos los días. 

Las invitaciones para la entrada están disponibles desde este martes. En una hora, se han agotado la mitad en la catedral de Jaca, lo que según el director, Luis Calvo, demuestra el tirón de público del festival, que tiene como sello distintivo que los escenarios son monumentos, la mayoría iglesias. La diputada de Cultura, Berta Fernández, ha dicho que fue pionero en utilizar esta mezcla de música y patrimonio en los festivales de verano y marcó tendencia. Al acto de presentación de la programación, organizada por la Diputación Provincial, han asistido autoridades de los municipios donde se celebra, como Huesca, Tamarite de Litera, Canfranc o Jaca. 

El núcleo fundamental del festival es la música antigua (desde que nació el festival en 1992 han pasado por él más de 400 formaciones y solistas), interpretada en espacios de especial interés histórico-artístico, aunque también se organiza el Mercado Medieval de las tres Culturas, el festival de teatro en la calle (este año en Berdún) y actividades paralelas de artes escénicas, conciertos juveniles, cine o exposiciones.

Los conciertos se celebrarán en la catedral y el palacio de congresos de Jaca, el auditorio San Francisco de Monzón, la colegiata de Bolea, el Salón del tanto Monta de la catedral de Huesca y las iglesias parroquiales del resto de localidades. En los templos son de entrada gratuita hasta completar el aforo y se requiere descargar una invitación desde la página web a partir de este martes.

El reconocido músico Jordi Savall vuelve a figurar en el cartel. "Reserva los conciertos con dos años de antelación, pero siempre deja un hueco para nosotros", ha comentado el director, Luis Calvo. Este año actuará junto a Hiperión XXI y Tembembe Ensamble Continuo, en una interpretación que recorrerá la música barroca española y mexicana y la de las culturas huasteca y jarocha. Será uno de los platos fuertes, el 13 de agosto en el Palacio de Congresos de Jaca.

Y junto a nombres consagrados como el suyo hay músicos noveles de la escuela aragonesa, como Chiavette, Eugenia Boix o Los Músicos de su Alteza. El programa se completa con Esther Ciudad, Euskal Barokensable, el grupo Vandalia, la formación francesa XVIII-21. Le Baroque Nomade, Al Ayre Español o una decena más de artistas y formaciones, que interpretarán música cristiana, pero también del islam y el mundo hebreo. 

La edición de este año tiene otra particularidad, y es que habrá un apartado dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar. Dentro de este apartado, se estrena por ejemplo un concierto bajo el título 'Viaje exótico de Magallanes', en el que ensemble Neopercusión interactúa con músicas de las regiones que visitaron. En esta y otras interpretaciones estarán presentes las de lugares remotos como Indonesia y América. 

El programa incluye cuatro actuaciones relacionadas con el teatro y la danza. Una de ellas es 'Margaritas de Margaritas. Mujer y Renacimiento', dirigida por Jesús Arbués, un espectáculo multidisciplinar con música en directo del renacimiento. Del 30 de julio, cuando se inaugurará en el Museo Diocesano de Jaca la exposición 'Los sonidos de la imagen', a finales de agosto todos los días hay programación, que se cierre del 27 al 29 con el popular Mercado Medieval de las Tres Culturas.   

   

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión