comarca de la litera

Un fuego en Binéfar y otro en San Esteban ponen en alerta a la Litera

El más grave afectó a 10,5 hectáreas de encinas y campos. Su origen fue la actividad agrícola en una finca cercana.

Los efectivos de la lucha contra incendios del Gobierno de Aragón han logrado controlar el incendio declarado este lunes en el término de San Esteban de Litera a consecuencia de unas labores agrícolas y han dado por extinguido el que afectó a suelo agrícola en Binéfar, ambos en la provincia de Huesca.

El San Esteban de Litera se propagó sobre las 18.15. El fuego calcinó 10,5 hectáreas de masa forestal con algunas fincas agrícolas. Se originó durante las labores que realizaba un agricultor en una finca cercana con un motocultor, según confirmaron desde el Ejecutivo autonómico.

El incendio registrado en Binéfar  quedó controlado ya a últimas horas de la tarde, tras acudir al punto del fuego un helicóptero y una cuadrilla terrestre que lograron controlarlo. Se quemó una hectárea de suelo agrícola, con una muy escasa afección forestal.

El incendio de San Esteban se produjo en una zona cercana al casco urbano, aunque, como aclaró el alcalde, Fernando Sabés, debido al viento avanzaba en dirección contraria. Se trataba de un área de monte con encinas. "Los medios de extinción han reaccionado muy rápidamente", comentó el primer edil. .

El incendio se combatió por tierra y aire. En su extinción trabajaron a lo largo de la tarde tres helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas y un cuarto helicóptero de coordinación, tres cuadrillas terrestres (Alcolea, Somontano y Cinca Medio), dos motobombas, un helicóptero Kamov solicitado por el Gobierno de Aragón al Ministerio de Agricultura y seis Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs) así como bomberos de la Comarca de la Litera y de la Comarca de Ribagorza y vecinos con sus tractores.

Una vez retirados los medios aéreos siguieron trabajando las cuadrillas terrestres, las motobombas y los seis forestales. Sobre las 21.30 el fuego quedó perimetrado. Pasadas las 22.30 estaba prácticamente extinguido, comento el alcalde. No obstante, permanecieron en el lugar dos cuadrillas para impedir que las llamas se reactivasen por la existencia de algún rescoldo.

El incendio de Binéfar fue de menor dimensión. Así lo confirmó el alcalde, Alfonso Adán, quien explicó hacia las 20.00 estaba controlado y prácticamente extinguido. Se inició en torno a las 18.15 y afectó a campos de cultivo, al pie de la sierra de San Quílez. Comenzó en una finca agrícola y los primeros en intervenir fueron vecinos de las casetas de campo cercanas, que sacaron las mangueras, así como otros agricultores que hicieron cortafuegos con los tractores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión