encuentro de casas de aragón

Casi 2.000 aragoneses en la diáspora reivindican en Huesca su papel de ‘embajadores’

La Federación de Casas de Aragón en el Exterior pide recuperar las ayudas de la DGA, que bajaron un 55% con la crisis.

La voz de Aragón en el exterior se ha dejado oír este sábado, alto y claro, en Huesca. Unos 1.700 aragoneses que viven fuera se dan cita este fin de semana en la capital oscense para reivindicar su papel de embajadores en España. Han llegado con sus coloridos estandartes delegaciones de Tarrasa (Barcelona), Alquerías del Niño Perdido (Castellón), Valencia o Tres Cantos (Madrid). En total, 47 centros, de los 65 existentes en todo el mundo asociados a la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior. Y es que alrededor de 300.000 personas de primera generación viven fuera de Aragón.

María Ruano, de la Casa de Aragón Blanes-Gerona, la única de esta provincia, lleva 12 años asistiendo a las concentraciones. La de hoy era la número 41. "En nuestro centro estamos más de cien aragoneses, aunque solo hemos pedido venir una docena. Aragón se echa a faltar, pero ya hacemos actividades para intentar que no sea así", ha declarado.

Otro que portaba con orgullo su banderola era José Miguel Martínez, nieto de una turolense y representante de la Casa de Aragón en la localidad castellonense de Alquerías del Niño Perdido, que lleva seis años acudiendo a estos encuentros. "Me siento a gusto y feliz con la gente de Aragón", ha comentado.

El presidente de la Federación, José Antonio Lázaro, originario de Fuentes Claras (Teruel) y residente en Castellón, se ha mostrado "orgulloso" de la cita y de volver a Huesca, donde ya se celebró en 1986. Ha querido trasladar un abrazo "de todos los aragoneses que estamos en el exterior a los que tenéis la suerte de seguir viviendo en nuestra querida tierra". ha dicho que "desde nuestras ‘embajadas’ queremos seguir haciendo Aragón porque somos un colectivo muy importante, y seguir llevando la marca allá donde estemos, promocionando nuestra historia, cultura o gastronomía".

Se ha mostrado satisfecho del poder de esta convocatoria, que ha llenado los alojamientos de la ciudad y la comarca. Del Gobierno de Aragón agradece que siempre haya dado su apoyo institucional, aunque con la crisis redujo la ayuda económica para mantener los centros. "Se nos redujeron las subvenciones y hay Casas de Aragón que lo están pasando muy mal. Algunas son en propiedad y tienen que mantener unos locales", ha explicado, pidiendo que repunte para volver a los valores de hace siete u ocho años. Ha cifrado la rebaja en un 55% tanto en las subvenciones para actividades como para infraestructuras. "Comprendemos que hay prioridades en nuestra tierra que hay que atender, pero como dice el Gobierno de Aragón somos unos embajadores y necesitamos esa ayuda para seguir abanderando la marca Aragón".

Por parte de la DGA ha asistido el director general de Participación Ciudadana, Raúl Oliván, quien ha manifestado su compromiso con estos centros "que representan el sentimiento de identidad y unidad de los aragoneses, trascienden de la idea de Aragón como territorio físico y lo convierten en una red de afectos".

Las delegaciones han ido llegando a lo largo de la jornada. La recepción oficial ha sido a las 17.00 a las puertas del Ayuntamiento. Posteriormente, se ha celebrado un acto académico en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en el que se han entregado las Medallas de Aragoneses al Mérito. La de Artes para la pintora Teresa Ramón; Ciencias, para Santiago Ramón y Cajal, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Valle de Hebrón; y la del área social, para la Fundación Agustín Serrate de Huesca.

También ha habido un torneo-exhibición de deportes aragoneses, un festival folclórico y una verbena. El domingo se celebran, una misa y una comida de hermandad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión