Nuevo intento de la Generalitat para retener las pinturas de Sijena

Intenta hacer valer un contrato de 1992 firmado entonces por el consejero de Cultura y la priora de Valldoreix y ya analizado.

La sala capitular de Sijena.
La sala capitular de Sijena.
R. Gobantes

 La Generalitat de Cataluña no ceja en su empeño contra las resoluciones judiciales y ha presentado una nueva demanda en un juzgado de Barcelona para intentar retener las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena. La artimaña a la que se acude pasa por intentar hacer valer un contrato de 1992 firmado por el entonces consejero de Cultura catalán, Joan Guitart, y la priora de Valldoreix, Pilar Sanjoaquín, que ya se demostró que carecía de potestad sobre los bienes del cenobio.

El retorno de estas pinturas está bloqueado desde hace más de dos años y medio porque la sentencia que ordena la devolución de los frescos desde el MNAC (Museo de Arte de Cataluña) a su lugar de origen no es firme. El fallo del juzgado de Instrucción número 2 de Huesca fue dictado en julio de 2016 y tan solo dos meses después, recurrido por la parte catalana, la Generalitat y el MNAC, donde siguen expuestos los frescos, a la espera de la ratificación de la sentencia.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, entiende que lo ahora intenta la Generalitat "es más bien frustrar de facto la devolución de las pinturas murales de Sijena pues ya fue parte como demandado en el procedimiento seguido ante el Juzgado nº 2 de Huesca instado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena". Según explica, el juez ya analizó exhaustivamente ese contrato de 1992 y dijo que no tenía validez alguna.

Español asegura además que los que los juzgados competentes en este caso son los de Huesca y no los de Barcelona. En su opinión, es nueva acción de la Generalitat "fracasará estrepitosamente porque es inaudito que alguien pretenda resucitar una cuestión con un nuevo pleito que ya está siendo tratada por otro juzgado en otro asunto".

Es por ello que, ante esta demanda, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha planteado una declinatoria para que el pleito instado por la Generalitat pase a los juzgados de Huesca capital, "pues entendemos que el juzgado aragonés es el competente al tener la comunidad de monjas sanjuanistas su domicilio en el Real Monasterio de Sijena", según explica Jorge Español.

El abogado explica que si el Juzgado nº 2 de Barcelona no se inhibiese a favor de los de Huesca, el Ayuntamiento apelará la sentencia que dicte ante la Audiencia de Barcelona para que declare esa competencia. "Y si aún así esto no ocurriese, acudirá ante el Tribunal Supremo", añade.

Español señala que el Gobierno de Aragón debe seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y interponga de forma urgente esta declinatoria porque "nos jugamos aquí el traslado de las pinturas murales del Real Monasterio de Sijena".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión