Huesca

Patrimonio 

Lleno en el I Taller para aprender a construir con piedra seca de Sobrarbe

El 6 de julio concluirá el último curso. El 90 por ciento de los participantes son de la comarca, pero también hay alumnos de Castellón, Guipúzcoa, Huesca, Lérida, Soria y Zaragoza.

Este viernes comenzará el cuarto y último curso del I Taller de piedra seca de Sobrarbe, que ha permitido el acercamiento de esta técnica constructiva milenaria a 40 personas. En total se han impartido cuatro cursos, cada uno de ellos integrado por 10 alumnos.

En esta primera edición, las actuaciones se llevan a cabo en Morillo de Sampietro (Boltaña) y en las mallatas de Albella (Fiscal) y en ambos casos se trabaja en la rehabilitación de muros, en los que los alumnos aprenden a elegir y a colocar piedra sobre piedra sin argamasa o conglomerado alguno.

Uno de los profesores que dirige los cursos, Javier Soria, de Aínsa, reconoce que "no se trata de una técnica fácil de aplicar, porque la ausencia de argamasa para favorecer el asentamiento de las piedras complica el proceso. Hay que conocer la tipología de las piedras y requiere de una gran destreza". Junto a Javier Soria, Manolo Latre, de Nerín, imparte esta formación. Los dos profesores son vecinos de la comarca de Sobrarbe, así como el 90% de los 40 alumnos seleccionados este primer año. Además, han asistido personas de las provincias de Huesca, Zaragoza, Castellón, Guipúzcoa, Lérida o Soria.

La elevada demanda de personas interesadas en aprender la técnica de la piedra seca, muy presente en el paisaje de Sobrarbe, ha animado al Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos a dar continuidad a este taller en próximas ediciones con el fin de recuperar una parte muy importante del patrimonio arquitectónico de la zona.

El 6 de julio concluirá el cuarto curso y quedará rehabilitado el muro del cementerio de Morillo de Sampietro, de unos 16 metros cuadrados, y parte de un corral en el paraje de las mallatas de Albella.

Durante cuatro semanas, los alumnos que han participado en los cursos del taller aprenden cómo se trabaja esta técnica constructiva, que podrán aplicar y transmitir para recuperar la cadena de transmisión oral que casi había desaparecido desde la segunda mitad del siglo XX.

Cabe recordar que a finales del año pasado, la ONU incluyó la técnica de la piedra seca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este taller, titulado Recuperando el saber de nuestros mayores, está financiado al 90% por el Ministerio de Cultura y Deporte y fue seleccionado el primero a nivel nacional entre los más de 60 proyectos que optaban a la convocatoria de Ayudas para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Etiquetas
Comentarios