huesca

Una invitación a dejar el coche en casa para conocer el Pirineo

La agencia de viajes Tu Destino Pirineos propone rutas por la comarca de Sobrarbe y más allá de sus límites, para las que pone a disposición su flota de vehículos.

Conductores de la agencia de viajes con sus vehículos al fondo.
Conductores de la agencia de viajes con sus vehículos al fondo.
Heraldo.es

Con el ánimo de fomentar un turismo más limpio y que los visitantes se dejen el coche en casa, la agencia de viajes Tu Destino Pirineos opera con una flota de vehículos y sus respectivos conductores y brinda la posibilidad de realizar diferentes rutas y, asimismo, viajes a la carta por la comarca de Sobrarbe y más allá. Durante los meses de verano, esta agencia que se define como “receptiva” quiere consolidar su carácter alternativo y heredero de una empresa de transporte de viajeros que data de la década de los 50 y se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Sus impulsores destacan que “nuestro equipo, conoce, ama, padece y siente el territorio como algo personal, como un miembro más de nuestra familia. Llevamos aquí varias generaciones, hemos estado en los años de abandono de la despoblación, en la travesía del desierto de las décadas de los 80 y 90 y, por supuesto en el renacer de esta comarca que está trayendo el siglo 21”. Así, algunas de las posibilidades que se ofrecen son los trayectos entre Boltaña y Loudenvielle (Francia), el cañón del Añisclo, los miradores de Ordesa por Nerín, Broto, Bujaruelo o distintas visitas guiadas.

Los pasajeros que accedan a los vehículos de la empresa también pueden bajarse y volver a subir en cualesquiera de los puntos intermedios de los trayectos, como si se tratase de una línea regular al uso. La mayoría de las rutas están disponibles en los meses de junio, julio, agosto y septiembre con precios medios de unos 15 ó 20 euros por persona. En el ánimo de los impulsores subyace también un ánimo reivindicativo: “Las inversiones públicas y privadas aquí nunca tuvieron el tamaño y la transcendencia necesarias para transformar de una forma impersonal al territorio, y ese ‘atraso’ se ha convertido en nuestro principal activo, la sensación de que aquí en cierto modo se preserva la esencia”.

Partidaria de una “economía circular” que favorezca un desarrollo sostenible, minimice el impacto medioambiental y haga disfrutar del territorio, Tu Destino Pirineos nace “por una necesidad vital, casi filosófica, de ayudar a estructurar nuestro territorio a nivel de movilidad”. Por eso invitan a “aparcar el coche al comienzo de tus vacaciones”, lo que conlleva “conocer nuestros valles de una manera más sostenible es un compromiso con el entorno que se va a visitar, reducimos el ruido y los humos generando armonía y silencio, evitamos la congestión en las carreteras y todos ganamos tiempo para disfrutar”.

Así, se han planificado rutas y enlaces para poder moverse sin necesidad de vehículos propios, “es una apuesta por ofrecer servicio al visitante, con visitas guiadas por profesionales, y por ser más respetuoso con nuestro territorio”. El respeto está en el origen de este proyecto con epicentro en Aínsa y que ofrece más información en la web https://tudestinopirineos.com: “A las actividades tradicionales unimos el medio ambiente y el patrimonio. Entre todos, visitantes y vecinos, tenemos un objetivo común: respetar nuestra herencia. Es nuestra máxima motivación”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión