Cultura

El Festival de Cine de Huesca bate el récord de espectadores con más de 9.100 personas

La 47º edición del certamen, celebrado del 7 al 15 de junio, se salda con un notable incremento de asistentes a las distintas actividades programadas y con un fuerte respaldo internacional. 

Espectadores esperando entrar a una de las sesiones de cine programadas en el Teatro Olimpia.
Espectadores esperando entrar a una de las sesiones de cine programadas en el Teatro Olimpia.
Jorge Dueso

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha batido el récord de espectadores en su 47ª edición, celebrada del 7 al 15 de junio y que registró la asistencia de más de 9.100 personas a todas sus actividades. La cifra supera la del pasado año (más de 8.500 personas) y mantiene el crecimiento de las últimas seis ediciones. Los datos evidencian el calado social de la cita y "dan buena muestra del potencial del Festival, la imagen que da de Huesca dentro y fuera de nuestras fronteras, con el cortometraje como eje vertebrador de toda la programación", según ha dicho su director, Rubén Moreno.

Las sesiones a concurso programadas en el Teatro Olimpia se reafirman como una de las piedras angulares de estas cifras. De hecho, el primer fin de semana se batió en dos ocasiones consecutivas (sábado y domingo) el récord de asistencia a una única sesión, quedando el mismo finalmente en 235 asistentes.

Las galas celebradas en el Olimpia así como la muestra de largometrajes de estreno obtuvieron también el favor del público. Las dos ceremonias, donde se entregaron los homenajes de esta edición para Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), Egeda (Premio Pepe Escriche) y Marisa Paredes (Premio Luis Buñuel), rozaron el lleno absoluto. Entre las películas proyectadas en sesión nocturna, cabe destacar el estreno internacional del documental argentino 'Gran Orquesta', dirigido por Peri Azar, para el que se ocuparon más de 400 butacas.

Uno de los objetivos principales del festival es trabajar el carácter social de la cultura y llegar a todo tipo de público, por ello, además de mantener sección referentes en este sentido como Mayores al Festival, Niños al Festival o colaboraciones con Cadis, el Instituto Aragonés de la Mujer, el colectivo LGTB+ o la Universidad San Jorge, entre otras. También se trabaja desde todos los departamentos para la promoción y desarrollo económico de la ciudad, con acciones concretas con la Asociación de Comerciantes de Huesca y la de Hostelería. 

Repercusión en América, Europa y Asia

La proyección internacional del Festival ha quedado reflejada un año más en la repercusión mediática que se ha extendido por tres continentes con noticias publicadas en medios de América, Europa y Asia. Informaciones relativas a la actualidad del certamen han tenido su espacio en países como Argentina, México, Polonia, Irán o Venezuela entre otros, una presencia a nivel global que se ve reforzada por el respaldo a nivel local y nacional.   

Las redes sociales han experimentado un notable crecimiento con un aumento en su capacidad de alcance social de cerca de 1.000 usuarios. Las cuentas oficiales de @festivalhuesca superan ya los 6.500 seguidores. Por su parte la web recibió cerca de las 50.000 visitas entre marzo y junio, superando las 1.500 visitas diarias durante la celebración del festival.

El presupuesto permanece invariable en 200.000 euros, registrando una valoración económica que equivaldría a varios millones de euros y que crece año tras año. La citada repercusión revierte en su mayor parte en el territorio, en parte gracias a la prioridad que se da desde el certamen a los proveedores provenientes de la provincia, que representan en torno al 95% del total, según indican desde la organización del Festival. Está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y la sociedad de promoción TuHuesca.El certamen ya calienta motores para la edición de 2020, que se celebrará del 12 al 20 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión