huesca

El Ayuntamiento de Estopiñán se constituirá la primera semana de julio

Este Consistorio no celebró el pleno de investidura del alcalde el pasado 15 de junio por discrepancias en un voto.

Vistas de Estopiñán del Castillo.
Vistas de Estopiñán del Castillo.

El Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo (Huesca) se constituirá la primera semana de julio. Este Consistorio no celebró el pleno de investidura del alcalde el pasado 15 de junio por discrepancias en un voto.

En esta localidad oscense sólo hay cinco escaños a repartir y votaron el pasado 26 de mayo un poco más de 120 personas. PSOE y PP quedaron empatados a votos, pero una de las papeletas que se metió en la urna, en favor de los populares, tenía una señal, grande, en forma de 'D' en la parte baja, sin afectar a los nombres de los candidatos.

Durante la celebración del escrutinio ante la Junta Electoral de Zona de Barbastro, ésta decidió, a solicitud del representante del PP, declarar la validez de la citada papeleta y, en consecuencia, modificar el resultado del escrutinio.

Ante este hecho, se interpuso reclamación por el representante del PSOE impugnando tal declaración de validez. A su vez, resolvió la Junta Electoral de Zona en el sentido de reafirmarse en su decisión declarando, nuevamente, la validez de la papeleta.

Frente a este acuerdo, la representación del PSOE interpuso otro recurso frente a la Junta Electoral Central, que estimó el recurso, declarando nulo el voto marcado con la señal.

Después, el PP presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para impugnar la decisión de la Junta Electoral Central, pero el recurso se ha desestimado, por lo que, por el momento y a falta de conocer si el PP presenta otro recurso ante al Tribunal Constitucional, el PSOE se convierte en el partido más votado en la localidad.

Independientemente de los recursos que se puedan presentar, el pleno de constitución del Ayuntamiento se celebrará la primera semana de julio, aunque todavía no se sabe si será el PSOE el que gobierne, puesto que aunque es el más votado está empatado en dos escaños con el PP, la decisión está en manos del concejal que ha obtenido el Partido Aragonés (PAR).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión