Fraga

Los vecinos del casco histórico urgen medidas para evitar pisos patera

Proponen someter a una revisión técnica los inmuebles vacíos o en alquiler de esta zona de la ciudad, con el fin de evaluar sus condiciones de habitabilidad y evitar hacinamientos.

Una de las calles del casco histórico de Fraga.
Una vivienda degradada en una de las calles del casco histórico de Fraga.
Digital Fraga TV

La asociación de vecinos del casco histórico de Fraga quiere acabar con la proliferación de los denominados pisos patera y para ello, propone someter a una revisión técnica los inmuebles vacíos o en alquiler de esta zona de la ciudad, con el fin de evaluar sus condiciones de habitabilidad y evitar hacinamientos, especialmente durante la campaña de recogida de fruta, que conlleva la llegada de miles de temporeros.

La idea es que las viviendas "pasen una especie de ITV", es decir, que sea posible controlar que cuentan con los servicios básicos contratados y cumplen con la legalidad vigente, según explica la presidenta del colectivo, Marianto Beltrán. Ahora mismo, es fácil observar inmuebles con una alta concentración de inquilinos, pisos enganchados al tendido eléctrico o personas que recogen agua de las fuentes públicas, lo que "evidencia las condiciones en las que viven", añade.

Para evitar estas situaciones, además de la revisión de los inmuebles, la asociación de vecinos del casco histórico cree necesario favorecer la integración de estos colectivos así como garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales. De hecho, Beltrán insiste en que su objetivo es «evitar la degradación del casco histórico y disfrutar de una verdadera ciudad multicultural, sin guetos ni problemas de convivencia».

La asociación de vecinos planteará sus demandas al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fraga, con el que tienen previsto reunirse durante los próximos días y que está dirigido por la ‘popular' Carmen Costa. Además de la revisión de inmuebles privados, el colectivo también reivindicará la necesidad de que la propia administración mejore el estado de las viviendas o solares de su propiedad como el denominado solar de Casa Dueso, donde proponen crear una zona de aparcamiento así como un espacio ajardinado.

De igual modo, la asociación vecinal volverá a reiterar la necesidad de garantizar la escolarización de los niños de familias inmigrantes, la puesta en marcha de nuevos programas de convivencia así como el incremento de la actual plantilla de la Policía Local, con el fin de que haya una mayor presencia de agentes en la zona y de este modo, sea posible garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Antes de las últimas elecciones municipales, todos los grupos firmaron un acuerdo con la asociación de vecinos del casco histórico comprometiéndose a velar por la protección y conservación del mismo. Durante los últimos años, esta zona de la ciudad ha ido perdiendo población y actividad comercial, lo que ha conllevado la degradación de edificios y locales. El objetivo de sus vecinos es revertir esta situación y dignificar el corazón de Fraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión