huesca

Una exposición de figuras de arcilla para recordar a Izas

‘Estación Esperanza’ alberga hasta el 2 de agosto la mayor muestra de este tipo que se ha realizado en España y que homenajea a los niños fallecidos por gliomatosis cerebri, una ‘enfermedad rara’.

Una de las figuras que se exponen en la muestra del Palacio Villahermosa de Huesca.
Una de las figuras que se exponen en la muestra del Palacio Villahermosa de Huesca.
Pablo Segura

La sala de exposiciones del Palacio Villahermosa de la Fundación Ibercaja en Huesca acogerá hasta el 2 de agosto ‘Estación Esperanza’, la mayor exposición realizada con arcilla polimérica en España hasta el momento. La artista María Muela, sevillana afincada en Huesca desde hace 23 años y colaboradora habitual de la asociación oscense ‘Izas, la princesa guisante’, es la responsable de esta “idea loca”, un imaginario de recuerdos para homenajear a los niños fallecidos por gliomatosis cerebri en todo el mundo y poner énfasis en la esperanza en la investigación.

Una estructura gigante, en forma de estación onírica de tren, acoge las 11 casitas realizadas con arcilla polimérica, llenas de detalles simbólicos, que representan a once de los niños fallecidos en distintas partes del mundo por este raro tipo de cáncer cerebral que aún no tiene cura. Una obra en forma de mensaje artístico de amor, apoyo a las familias y a la investigación de esta enfermedad rara, que también viajará a Barcelona y se expondrá durante la celebración del III Congreso Internacional de Gliomatosis Cerebri, los próximos días 22 y 23 de septiembre.

María Muela ha invertido más de 500 horas durante más de cinco meses y más de 12 kilos de este delicado material en la elaboración de las casitas, además de contar con la colaboración de un equipo creativo, también voluntario, de diez personas que han realizado tareas de bricolaje y manualidades para completar esta espectacular obra artística.

La exposición, que el Centro Ibercaja alberga de manera solidaria durante más de un mes, ha contado además con la colaboración de numerosas empresas oscenses. Y los trenes que recorren las casitas han sido cedidos por la Asociación Altoaragonesa de Amigos del Ferrocarril. La obra incluye además una casita extra, la número 12, que está dedicada a la Escuela de Hostelería de Huesca, cuyos alumnos y profesores han contribuido en sufragar los gastos de materiales de la exposición gracias a las deliciosas magdalenas, muffins y cupcakes que cocinaron para su venta solidaria en la llamada ‘Operación Bizcochito’. También organizada por María Muela, se desarrolló durante las últimas semanas en nueve centros deportivos de Huesca y consiguió recaudar más de 2.000 euros.

La exposición se completa con dos talleres solidarios de ‘decoupage’ para niños, el segundo este sábado 29 de junio en el Centro Ibercaja Palacio Villahermosa de Huesca, de 12.00 a 13.00, gratuito y con inscripción previa en el número de teléfono 974 23 01 70 y la donación voluntaria en la entrada. Este taller, también impartido por María Muela, permitirá a los niños participar en la exposición, ya que las casitas de pájaros que decorarán con esa técnica artística podrán formar parte de ‘Estación Esperanza’.

Tal como explica Muela, “queremos que ‘Estación Esperanza’ sea un proyecto colaborativo, y que al igual que lo han hecho otros creativos y empresas de Huesca, también colaboren los niños, y que la sociedad oscense en general apoye a esta asociación de Huesca que tanto está luchando por investigar esta enfermedad rara. Queremos que todos estos niños, Mathys, Franck, Alex, Olivia, Anne, Nahele, Rudy, Joshua, Anna, Patrick e Izas sean recordados, hacer presentes a nuestros ausentes por medio de esta exposición. Que esas familias que han transformado su dolor en lucha para ayudar a los demás, perciban el cariño y apoyo de todos nosotros”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión