Iglesia

Alfombras de colores, procesiones y altares para celebrar el día del Corpus

Muchas localidades de la provincia de Huesca mantienen la tradición de una fiesta religiosa cuyo orígenes se remontan a la Edad Media  

Distintas localidades de la provincia de Huesca han celebrado este domingo la festividad del Corpus Christi con procesiones, colocación de altares o alfombras de colores. La tradición de esta festividad, cuyo origen se remonta a la Edad Media, se mantiene en prácticamente todas las poblaciones del Alto Aragón. 

En la capital oscense, el obispo, Julián Ruiz, ha oficiado la solemne misa pontificial en la catedral de Huesca. Después ha tenido lugar la procesión en la que han tomado parte decenas de niños que han hecho este año la Primera Comunión y que lucía sus trajes de ceremonia. El recorrido ha quedado sembrado de pétalos de rosa.  

Las alfombras de virutas del Corpus Christi en Tamarite de Litera han atraído a cientos de visitantes a la localidad este domingo. Este espectáculo ha sido posible gracias al trabajo de decenas de personas desde el sábado a última hora de la tarde hasta la madrugada de este domingo.

Los tamaritanos cubren el recorrido de la procesión del Corpus Christi desde hace más de cincuenta años con alfombras de viruta tintada. Esta iniciativa tiene el título de fiesta de interés turístico de Aragón.

Muchas de las personas ligadas a esta tradición hace décadas que, dos o tres meses antes de la fiesta, invierten una parte de su tiempo para diseñar, tintar las virutas y hacer plantillas destinadas a convertir esta fiesta en toda una sorpresa, cuidando de no repetirse, de color y composición.

A ellas, cada año se suman decenas de vecinos de todas las edades. Entre todos cubren con estas especiales alfombras unos 3.700 metros cuadrados de calzada, correspondientes a cinco calles y siete rosetones en plazas e intersecciones.

Detrás de esta actividad hay varios grupos vecinales, apoyados por el Ayuntamiento de Tamarite que subvenciona los materiales, que se reúnen previamente y que, principalmente, se corresponden con las alfombras que giran en torno a las calles Obispo Miranda, Mayor y plaza España, así como alrededores del templo Santa María la Mayor, que forman parte del recorrido que hace la procesión del Corpus Christi, motivo primigenio por el que nació esta tradición, según informa Europa Press..   

Paneles explicativos en Tamarite

Este año, la novedad este año ha sido la incorporación de paneles explicativos de las alfombras, destinados a informar a los cientos de visitantes -entre los que se contaba un grupo de la Asociación Down Huesca con personas de varios países- que también han podido disfrutar de las interpretaciones musicales con las que ha amenizado la mañana el grupo The Brass-as que ha actuado en la plaza de España. 

El pueblo de Biscarrués ha celebrado las fiesta del Corpus Christi con más intensidad que en años anteriores, ya que se ha consolidado la iniciativa de varios vecinos de instalar altares a lo largo del pueblo para bendecir y rezar en todos sus rincones. 

El sacerdote Lorenzo Naya ha celebrado la misa y a continuación ha presidido la  procesión con la custodia bajo palio.  La colecta de este domingo ha sido para Cáritas,  en el día del amor fraterno con un recuerdo especial a las personas que sufren en estos momentos de crisis.

La procesión ha comenzado en la iglesia y la primera parada ha sido en el altar situado en Casa Carmencín, donde estaban las antiguas escuelas del pueblo. Después, siguiendo por la calle Mayor se ha llegado al altar colocado en Casa Felisa y desde ahí se ha ido hasta la plaza, donde había otro altar, en Casa Blas. La vuelta ha sido por la calle las Escuelas. En la  calle El Aire, en Casa Nasarre, estaba el último de los altares. En cada uno de ellos se ha rezado y se bendecido el pueblo y a sus gentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión