XLI Encuentro de Comunidades Aragonesas

Más de 1.700 aragoneses que viven fuera
de la Comunidad se reunirán en Huesca

El encuentro es organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas en Exterior (47 centros de los 65 que existen en todo el mundo) y se celebrará a finales de este mes de junio. 

Presentación del Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior.
Presentación del Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior.
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca acogerá los días 29 y 30 de junio el XLI Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, una cita que congregará a más de 1.700 aragoneses que residen en otras comunidades autónomas, en Toulouse o Andorra.

La presentación del encuentro a los medios de comunicación se ha realizado este viernes en el Palacio de Congresos de Huesca, una de las sedes principales del Encuentro, por parte del Secretario General Técnico en funciones de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez; y el presidente y vicepresidente de la Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior, José Antonio Lázaro y Cosme García i Mir.

También han asistido el concejal del Ayuntamiento de Huesca José María Romance y la miembro de la Plataforma Aragonesa de Voluntariado, Raquel Auseré, en representación de los más de 40 voluntarios que van a colaborar en la organización del encuentro. Está organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas en Exterior (47 centros de los 65 que existen en todo el mundo) y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca. 

A las 12.00 del sábado 29 de junio está prevista la llegada a Huesca de las Comunidades Aragonesas que asisten al Encuentro y, a las 17.00 tendrá lugar la recepción oficial en la plaza de la Universidad por parte del alcalde, Luis Felipe.

Posteriormente, a las 18.15, se celebrará un acto académico en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en el que se entregarán las Medallas de Aragoneses al Mérito.

En el apartado de Artes, la medalla es para Teresa Ramón, pintora, escultora, escritora, Premio Aragón Goya de las Artes 2015, Lazo de Dama de Isabel la Católica por méritos docentes y artísticos (1996), experta universitaria en Arte por la Universidad Complutense de Madrid, 1988 y académica correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

En las Ciencias, se ha premiado a Santiago Ramón y Cajal, médico anatomopatólogo, desde el año 2003 jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y desde el año 2007, Catedrático de Anatomía Patológica. También dirige el grupo de investigación de patología molecular de Vall d'Hebron.

La medalla en el área de lo Social es para la Fundación Agustín Serrate, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el ámbito de la salud mental en la ciudad de Huesca, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una integración socio-laboral que les facilite afrontar la vida diaria.

El acto estará amenizado por la actuación musical del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta de Cámara de Huesca,  

Deportes tradicionales

El mismo sábado se celebrará en el parque municipal Miguel Servet un torneo-exhibición de Deporte Tradicional Aragonés. Por otra parte, en el Auditorio del Palacio de Congresos se celebrará la primera parte del Gran Festival Folclórico a cargo de los Grupos de las Casas y Centros Aragoneses.

A las 20.30 y en otra de las salas del Palacio y con acceso libre hasta completar aforo se estrenará el documental 'De ida y vuelta. Volver a Aragón' de Vicky Calavia. La jornada finalizará con la verbena programada por el Ayuntamiento en la plaza Luis López Allué.

El domingo 30 de junio, a las 9.15, se desarrollará una concentración en la plaza de Navarra de todas las Casas y Centros con las reinas y presidentes, acompañados por todo aquel que quiera participar para partir en comitiva hacia la catedral de Huesca, donde a las 9.40 se celebrará una ofrenda de frutos con una misa aragonesa a las 10.00.

La segunda parte del Gran Festival Folclórico se celebrará a las 12.30 en el Palacio de Congresos, con una posterior comida de Hermandad a las 14.15. La despedida oficial del encuentro será a las 17.00. Se prevé que la asistencia esté cerca de las 2.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión