aragón, pueblo a pueblo

El Grado, la voz de la experiencia y el eco del futuro

Con cuatro núcleos de población y una gran actividad en el sector servicios, el municipio del Somontano se centra en sostener lo conseguido y buscar nuevos retos para el crecimiento.

Mari Carmen Obis ha sido alcaldesa en funciones del municipio de El Grado hasta el pasado sábado, y es alcaldesa sin adjetivos desde ese día. Lleva 8 años en el ayuntamiento de su pueblo; es administrativa en una asesoría de Barbastro, y saca horas de donde puede para ponerlas al servicio del municipio. Julio Turmo es concejal; prejubilado, dejó atrás años muy sacrificados trabajando a turnos; fue alcalde 26 años y lleva casi toda la democracia colaborando de un modo u otro con el municipio, que celebró durante una década el campeonato mundial de parchís y que, con cabeza en la localidad de El Grado-Lo Grau (con su barrio de El Cinca o El Poblado, junto al río), está compuesto por otros tres núcleos de población: Enate, Artasona y Coscojuela de Fantova.

En El Grado queda poca gente en el sector primario, pero las cosas están regresando un poco, aunque apenas tres familias se dedican de manera exclusiva al sector primario. "Hay algo más –explican Mari Carmen y Julio– gracias a la Denominación de Origen Somontano en cuanto a plantaciones de viña en Coscojuela de Fantova y Enate. No son temas exclusivos; a veces son pequeñas explotaciones sin dedicación exclusiva, o bodegas familiares, como la de Oto en Enate. La ganadería extensiva ya no existe; sí hay una explotación naciente de cabras en Coscojuela, con la que se tiene la intención de hacer quesos". Además de las mentadas plantaciones hay también en zonas de secano en Coscojuela y Artasona, amén de una de frutales de altura de una empresa fragatina; son 60 hectáreas cargadas sobre todo sobre todo cereza, nectarina y melocotón.

El pantano de El Grado, cuya compuertas están en el área de El Poblado, también está próximo a Artasona (a 4 kilómetros de la cabecera del municipio). "Intentamos hacer reparto equilibrado de esfuerzos entre todos nuestros vecinos –explica Mar Carmen– y siempre según las necesidades de cada cual". El Grado es el más poblado de los cuatro núcleos, seguido de Enate y Artasona casi en empate, y Coscojuela. El pueblo tiene dos hijos ilustres en José Ángel Berciano (hijo de Gerardo, médico del pueblo de toda la vida) que es neurólogo en el Marqués de Valdecilla de Santander, y José María Brun, que donó su colección de volúmenes aragoneses a la biblioteca local.

Ánimo festivo

A los gradenses se les llama extraoficialmente ‘cagamaderas’ –dato revelado por Julio y Mari Carmen, que se lo toman con humor– y dice la leyenda que la cosa viene de la costumbre de comer las cerezas y las granadas o minglanas con hueso; parece que los locales tienen fama de gozar de buen apetito. Y saben montar buenas fiestas; en El Grado las más celebradas son el 9 de septiembre en honor de la Virgen del Viñero, con romería a la respectiva ermita, a 2 kilómetros; la zona es ahora un lugar de celebraciones para el pueblo, con salones festivos adjuntos, bonitos jardines y barbacoa. Allí se recuperó el acto medieval de la Morisma de Lo Grao en 1997. A la ermita de San Martín, más alejada, se suele ir en coches para hacer una comida de hermandad.

En Artasona hay fiestas a inicios de agosto en honor a San Plácido; en enero toca San Fabián y San Sebastián, y aún se hace la subasta de alimentos en esos mismos días del primer mes del año. En Enate se celebra San Valero el 29 de enero, y en Coscojuela de Fantova el domingo de Pentecostés, en honor a la Virgen del Socorro. Para tanta san diversión se cuenta además con la asociación de Vecinos y Amigos de El Grado-Lo Grau, que organiza una feria de artesanos en Navidad y Fiesta de la Chireta en agosto, amén de otra centrada en el delicioso crespillo.

El municipio cuenta con varias rutas senderistas, entre las que destacan una de Bicicleta en Familia y otra de árboles singulares. Además, desde hace 15 años se realiza una concentración de motos antiguas el tercer domingo de junio, y en primavera hay otra de parapente en el Tozal Gordo, que impulsa Miguel Ángel Ranero desde que se asentó en el pueblo.

Por último, no se puede soslayar el Centro de Interpretación del Molino del Río Cinca, a pie de carretera; tiene ahora zona de autocaravanas que se quiere ampliar.

Un tejido empresarial variopinto y emprendedores muy entusiastas

No faltan empresas de calado en el municipio; la Papelera de Enate, los Viveros y Piscifactoría de Los Pirineos, Jamones del Pirineo, las centrales hidroeléctricas de Acciona, Neolectra –una planta de recuperación de CO2 que surte a la Coca Cola y las cerveceras; tienen otra en Aliaga (Teruel)– e iniciativas más modestas. En El Grado hay médico, bar, dos gasolineras, oficina bancaria y el hospital de Barbastro está a 15 minutos en coche. También existe una panadería en el barrio del Cinca de El Grado, que lleva una década abierta; había otra de toda la vida en la parte alta del pueblo, que cerró hace 15 años... y quizá reviva, ya que se lo están pensando los mismos que la llevaron en su día. Además de Sergio y Nerea con el multiservicio y su proyecto de tofu hay otro emprendedor local que hace cerveza artesana; la prepara fuera, pero está asentado en el municipio. En cuanto al sector hostelero, hay varias referencias: el restaurante y apartahotel Tres Caminos, mismos servicios en Las Acacias, El Bar Estanco, el restaurante y hotel Bodega los Pirineos y dos casas de turismo rural, amén de apartamentos Candy; en Artasona hay otra casa rural, Purroy, que está en casa Peirón; en Coscojuela tienen Casa Arnal, y en Enate, Casa Forcada. En cuanto a la emisora de radio, la abrió Alejandro Ballesteros tras el cierre de una emisora que tenía en Barbastro; en El Grado hubo en su día otra emisora, Radio Límite, y al abrirse la posibilidad de recuperar la actividad, el alcalde abrió las instalaciones municipales a la nueva propuesta. En el edificio de la radio también está la peluquería y la biblioteca.

En datos

Comarca: Somontano de Barbastro

Población: 426

Distancia a Huesca: 71 km

Los imprescindibles

Tofu enel horizonte

Los zaragozanos Sergio García (foto) y Nerea Yarza han llegado a El Grado con Pueblos Vivos para llevar el multiservicio. Tienen un proyecto de producción de tofu para público general y restauración, que quieren comenzar este invierno.

Hit Radio

Alejandro Ballesteros lleva 27 años al frente de esta emisora municipal. Hay programa en directo los 7 días de la semana, de 12.30 a 17.00. Hit Radio también tiene emisoras en Huesca y Benasque. Combinan música y noticias.

Castillo de Artasona

En este enclave existe un proyecto de restauración para convertirlo en alojamiento y restaurante, que requiere una gran inversión. Por otra parte, en Coscojuela de Fantova se encuentra el antiguo municipio romano de Monte Cillas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión