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Los locales del tramo reurbanizado y peatonal del Coso de Huesca rondan ya el 90% de ocupación

Las próximas tiendas en abrir serán franquicias de las cadenas Springfield y Culinarium. Los empresarios se quejan de los elevados precios de los alquileres.

La cadena de moda Tendam ultima la apertura de Springfield en un local de Coso Bajo.
La cadena de moda Tendam ultima la apertura de Springfield en un local de Coso Bajo.
Rafael Gobantes

La peatonalización sigue siendo el principal polo de atracción para las grandes cadenas y los pequeños emprendedores que quieren abrir comercios en el centro de Huesca. Y la prueba es que cuatro años después de finalizar las obras de los tramos del Coso Alto y Bajo que van desde la plaza de la Inmaculada hasta la calle Goya, sus locales comerciales rondan ya el 90% de ocupación (82 de 95), diez puntos más que las secciones de ambas calles que están aún pendientes de reurbanizar (53 de 14).

De los 27 locales que están sin ocupar en la principal arteria comercial de la ciudad (de un total de 162), 15 tienen puesto el cartel de ‘se alquila’ o ‘se vende’, mientras que los 12 restantes están vacíos y pendientes de una profunda reforma ya que presentan un estado muy deteriorado.

El grupo Tendam, que comercializa Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret o Fifty, ha sido el último en fijarse en Huesca para continuar con su expansión y, de hecho, esta misma semana tiene previsto inaugurar ya una tienda de la marca Springfield. "Para nosotros es una apertura especial porque con Huesca ya estamos en todas las capitales de provincia de España", destaca Nuria Mayoral del Barrio, responsable de comunicación externa.

Asegura que llevaban tiempo buscando "una buena ubicación" y finalmente se decantaron por un local en el Coso Bajo "porque reúne todas las condiciones que buscábamos". El establecimiento se encuentra en los bajos del edificio Luces de Bohemia, rehabilitado recientemente. Se trata de una tienda de moda mixta (hombre/mujer) con una fachada de 15 metros y 375 metros cuadrados, 300 de ellos de zona de venta. La previsión es abrir este viernes, 21 de junio, con una plantilla de siete empleados.

Junto a ella también levantó la persiana hace pocas semanas una franquicia de moda masculina en los mismos bajos del edificio de Luces de Bohemia.

/ / Foto: Rafa Gobantes
Obras de acondicionamiento de un establecimiento de la cadena Culinarium en el Coso Alto.
Rafael Gobantes

Otra cadena, Culinarium, especializada en la distribución de productos para el hogar con artículos de mesa y cocina de gama profesional, también ultima las obras de acondicionamiento de un local en el Coso Alto que espera inaugurar el próximo viernes 5 de julio con 4 trabajadores.

Tiene ya establecimientos en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Zaragoza y a la hora de elegir un local en Huesca "buscamos desde el principio en el Coso porque es el centro neurálgico a nivel comercial y estamos muy ilusionados con la apertura", destaca Carles Montori, responsable de marquetin.

Destaca que, por su experiencia en otras ciudades, los alquileres de los locales han subido mucho en los últimos años "mientras el tránsito peatonal baja, lo cual te hace ser menos competitivo con los precios". Y a este respecto, afirma que les han "sorprendido" los precios de una ciudad como Huesca "porque no son bajos en absoluto, aunque no son comparables a lugares como Madrid o Barcelona, por supuesto", recalca Carles Montori. Pese a todo, querían una zona con mucha afluencia de gente y por ello se decidieron por un local de una antigua joyería que cerró por jubilación en el Coso Alto.

/ / Foto: Rafa Gobantes
La tienda de corsetería y lencería Ana abrió sus puertas hace pocas semanas en el Coso Alto.
Rafael Gobantes

Pero no solo las cadenas apuestan por la capital oscense. También hay pequeños empresarios que deciden arriesgarse y abrir su propio establecimiento en la calle más comercial aunque también con los alquileres más caros de la ciudad. Es el caso de la corsetería lencería Ana, inaugurada hace pocas semanas en un local que ocupó durante muchos años una editorial en el Coso Alto.

Gemma Arasanz decidió dar el paso al ver que había cerrado una corsetería "de toda la vida" en esa misma calle. "Vi que se quedaba un hueco en el mercado de Huesca por cubrir y también la oportunidad de ampliar mi negocio ya que regento otro comercio igual en Sabiñánigo desde hace 31 años, y esa experiencia también pesó a la hora de lanzarme a emprender", relata la empresaria.

Entre las posibles ubicaciones al final optó por el Coso también "porque lo considero el punto neurálgico de la ciudad, y con su peatonalización, le veo muchas posibilidades comerciales". El único inconveniente que ve es que hay "demasiada zona peatonal adyacente y demasiada zona azul", lo que, a su juicio, complica el acceso a las personas que van en coche. Por ello, cree que debería buscarse soluciones para facilitar más plazas de parquin gratuito o abaratar las que hay. "Eso evitaría la fuga de clientes que vienen de otras poblaciones y que tienen dificultad en llegar al centro", opina. También pediría a la asociación de comerciantes acciones de dinamización como sacar tiendas a la calle, desfiles de moda, presentaciones de productos... «porque al ser zona peatonal se presta para ello».

Desde su punto de vista, los precios de alquileres en el Coso son "inaceptables" para una ciudad del tamaño de Huesca, "porque están al nivel de otras más grandes, lo que disuade a muchos emprendedores de abrir un negocio en el centro, teniendo que optar por calles menos comerciales". Ella tuvo que conformarse con un local más pequeño del que le hubiera gustado. "Fue el que encontré con un precio más razonable y me gustaba mucho el sitio y también la estética".

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