carrera quebrantahuesos

Cuenta atrás para la QH más segura

Por primera vez será una prueba cardio-protegida, ya que habrá 20 desfibriladores repartidos por el recorrido.

Carrera Quebrantahuesos.
Carrera Quebrantahuesos.
L.Z.

11.500 ciclistas ya cuentan las horas para la celebración este sábado de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos (200 kilómetros) y su hermana pequeña, la Treparriscos (85 km). Esta 29 edición destaca la mejora en la seguridad, para la que se ha doblado la inversión, y que por primera vez será una prueba cardio-protegida, ya que habrá 20 desfibriladores repartidos por el recorrido.

La expectación ya es máxima en Sabiñánigo a tres días de la celebración de esta prueba reina. A los 9.000 deportistas que tomarán parte de la prueba de Gran Fondo, y los 2.500 de Medio Fondo, se suman otras 3.000 personas entre miembros de la organización, de voluntarios, Protección Civil, seguridad, ambulancias, etc. “Se trata de que la gente vea que la Quebrantahuesos no sólo es un evento masivo, también seguro”, asegura Aitor Jiménez, director de eventos de Octagón, organizador de la prueba junto a la peña ciclista Edelweiss de Sabiñánigo. Además, la Quebrantahuesos se ha afianzado como un gran escaparate de la capital serrablesa y de la comarca del Alto Gállego, que han conseguido tener uno de los eventos más importantes desde el panorama cicloturista a nivel internacional. Por todo ello, la principal novedad de este año es la mejora en la seguridad. “Se ha aumentado la seguridad de la prueba y se ha doblado la inversión con respecto al año pasado”, ha destacado Enrique Ascaso, de la peña Edelweiss. Precisamente la seguridad “es uno de los puntos más reconocidos y mejor valorados por los participantes”.

Este año, el acceso a la capital serrablesa será más organizado y seguro. Desde el jueves estará en marcha el operativo de seguridad, así como los parquin, perfectamente señalizado y con personal. La recogida de dorsales comenzará el viernes a las 12.00, precisamente para mejorar la movilidad de participantes y acompañantes y que no haya grandes aglomeraciones, ya que el grueso de público en la zona expo siempre es el viernes por la tarde. De esta manera "vamos a ganar en seguridad, movilidad y los patrocinadores podrán promocionar sus productos en la zona expo durante más tiempo", explica el director de eventos de Octagón.

De la misma manera se siguen mejorando otros aspectos, como la aplicación para dispositivos móviles que permite seguir la marcha, el incremento de puntos de cronometraje, mejoras en avituallamientos o en la zona de parcelas para disfrutar el post-carrera de esta zona de descanso.

Ascaso ha puesto en valor que la Quebrantahuesos va a ser pionera en cuanto al cuidado de la salud de los participantes, ya que se va a contar con 20 desfibriladores. “Es la primera prueba cardio-protegida de España, y los desfibriladores estarán repartidos por los avituallamientos, vehículos y otros puntos”, apunta. Para esto, ha sido necesario formar al personal, “para que en el caso de que sea necesario, sepan utilizarlo”.

El presidente de la peña ciclista Edelweiss, Fernando Escartín ha subrayado que la Quebrantahuesos es “una de las tres mejores del mundo desde el punto de vista del cicloturismo”. Cada año hay más corredores extranjeros, gente de más países “y el nivel de participación cada vez es mayor”. “Estamos limitados por Francia, por un tema de seguridad, en 9.000 personas, pero cada año se inscribe más gente”, añade. Para esta 29 edición hubo 14.682 preinscritos y más 5.000 se quedaron fuera.

No obstante, la mayor preocupación de la organización son las caídas y los ciclistas que se puedan ver involucrados. “Algunos vienen con mentalidad de ir con tranquilidad, pero otros se lo toman más en serio y es por lo que más preocupados estamos desde la organización”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión