Cs asegura que sus tres concejales han votado a la candidata del PP en Huesca

Desde la dirección del PP se ha acusado a Ciudadanos de votar en blanco y permitir que fuera alcalde el socialista Luis Felipe.   

José Luis Cadena este martes durante su reunión con el PSOE.
José Luis Cadena este martes durante su reunión con el PSOE.
Pablo Segura

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha insistido en que sus tres concejales han votado al PP para investir a Ana Alós como alcaldesa, en el pleno de constitución de la nueva corporación municipal que se ha celebrado este sábado. "Nosotros hemos votado al PP, que era el acuerdo que teníamos".

Un voto en blanco, que ha roto el acuerdo para formar un gobierno de centro derecha en la capital altoaragonesa, ha otorgado la alcaldía al socialista Luis Felipe, al ser la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, con 10 de los 25 concejales del pleno.

Un acuerdo entre el PP y Ciudadanos, con el apoyo del Vox, alcanzado poco antes de la celebración del pleno de investidura del alcalde de la ciudad de Huesca para los próximos cuatro años, iba a posibilitar la proclamación de la candidata popular Ana Alós como alcaldesa de Huesca. De esta forma, Alós habría contado con mayoría absoluta, al lograr 13 de los 25 votos del pleno, 9 del PP, 3 de Ciudadanos y 1 de Vox.

Sin embargo, en el recuento de votaciones durante el pleno ha habido un voto en blanco, que ha dado la vuelta a la situación, otorgando la Alcaldía y permitiendo la continuidad del candidato socialita, Luis Felipe, que contaba con 10 votos, y ha sido la lista más votada en los comicios municipales.

El candidato de Cs ha señalado que "los tres concejales hemos votado al PP que era nuestro acuerdo" y "a partir de ahora seremos oposición y seguiremos trabajando por el interés de la ciudad".

Tras lo ocurrido, el PP a nivel nacional se ha pronunciado. El vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha publicado en Twitter que "Ciudadanos ha incumplido su compromiso en Huesca permitiendo un alcalde del POSE" y ha anunciado que "los populares iniciarán mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Huesca para que se cumple el acuerdo pactado".

Al respecto, José Luis Cadena ha dicho que "ahora mismo es un momento triste para Ciudadanos porque habíamos llegado a un acuerdo de gobernabilidad con el PP, no hay más que decir sobre lo que pase mañana, vamos a seguir trabajando y si se plantea lo que dicen habrá que tenerlo en consideración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión